Las librerías ya comienzan a abastecerse para el ciclo lectivo 2023

Las librerías ya comienzan a abastecerse para el ciclo lectivo 2023

Señalan que hay problemas de stock que podrían generar un aumento de precios el próximo año. “Siempre es mejor comprar antes”.

Los precios y las prioridades. Los precios y las prioridades.
25 Diciembre 2022

Como todos los años, el último día de clases las escuelas comparten una lista de útiles esenciales para el siguiente ciclo lectivo. Las librerías de la Capital ya comenzaron a abastecerse con los productos indispensables, sobre todo porque están teniendo algunas limitaciones con el stock.

“Esta semana -por las fiestas- no compran tantos útiles, pero sí se vio que la gente busca conseguir las cosas más caras; bloc de hojas, cuadernos, cosas que sí o sí van a necesitar”, dijo Rafael Barrenechea, de Copitec, ubicada en San Martín al 500.

Fijó un cambio entre la etapa pre pandemia y ahora. “Ahora empiezan a comprar las cosas desde enero. Antes, recién cuando el gobierno anunciaba las fechas de inicio de clase, la gente venía. Un poco tiene que ver con la pandemia, para evitar amontonamientos”, explicó.

Además, también le atribuyó responsabilidad a la situación económica del país. “Es más cómodo para todos, y también ahora se está viendo que las familias dividen los gastos en distintos meses”, agregó el encargado.

Qué pasará con los precios de los útiles

on respecto a los precios, aseguró que siempre y cuando se mantenga el stock, así también lo hará el valor de cada producto. “Conviene comprar ahora porque tenemos stock; cuando pedimos refuerzo, ahí dependemos de los precios que nos pongan”, dijo Barrenechea.

Asimismo, señaló que están teniendo problemas con el abastecimiento de mercadería internacional. “Haces un pedido grande y llega mucho menos. Es por las políticas nacionales; importación y dólar siempre influye en lo que se compra”, detalló.

El empleado dijo que, en este sentido, los altos precios de los productos importados son un factor determinante a la hora de comprar útiles escolares. “Somos una librería que maneja primeras marcas y novedades. Y ahora los clientes se fijan más en los precios, ven en detalle el producto y eso se siente”, contó Barrenechea.

Lo mismo opinó Edgar Rodríguez, de la Librería Junín, en Córdoba al 700. “Quizás aumente un 10% más. Si los productos son muy caros, la gente no los lleva. Traemos pocos productos importados porque sabemos que hay gente a la que le gusta, pero ahora se fijan más en la diferencia de precios”, dijo.

Además, también señaló el faltante en la oferta. “Primero decían que era por el dólar, ahora que porque no tienen materiales y hay faltante. Pero por ahora no nos afecta y para el año que viene se esperaría que se acomode, aunque llegaría con un precio distinto”, explicó.

Por su parte, en la librería León de la calle Junín al 300, coincidieron en que la situación se fue agravando año a año. “Casi no llegan las cosas importadas. O no hay, o no entran, o ponen muchas barreras. Todo sucede por las condiciones que pone el país; no dejan que entre tal cosa, entonces las empresas no pueden fabricar por falta de materia prima. Esto viene desde hace dos años, pedís 20 cajas y te llegan dos”, dijo Sofía León, una de las dueñas.

Giselle León, su hermana y también dueña de la librería, agregó: “este año lo vi acentuado. Nunca pasó que Faber Castell no tenga las lapiceras trilux, por ejemplo, que son un caballito de batalla”.

Ambas señalaron que las variaciones con el dólar a lo largo de 2022 llevó a un gran aumento de precios. “Hasta un 200% llegamos a calcular de aumento en algunos productos”, dijo Sofía.

Giselle, en tanto, dijo que “este año fue una locura” y que, en consecuencia, “si la gente puede reutilizar útiles de años anteriores lo hacen, para no comprar productos nuevos”.

Cómo influye la situación económica

En este marco de pérdida de ventas por la situación económica, la librería buscó ampliarse hacia otros rubros. “Pasó mucho en la pandemia, esto de buscar abocarse al polirubro para tener de todo un poco en las distintas épocas del año”, contó Sofía.

Es por eso que, durante diciembre, se enfocan en vender mercadería como regalos, luces para Navidad, decoración, entre otros. Esto se debe a que, además, “es raro que vengan tan pronto a comprar lo de la canasta escolar. Nosotros intentamos hacer los pedidos temprano por la suba del dólar, pero el stock grande siempre llega en enero”, comentó Sofía.

En este sentido, Julio César Díaz, encargado de la librería, indicó que recién después de la segunda quincena de enero las familias se acercan a comprar útiles escolares. “La temporada llega recién después de reyes magos, aunque algunos se van de vacaciones entonces buscan conseguir lo indispensable antes de irse”, dijo.

Añadió: “la gente ahora se maneja con lo indispensable, lo que les falta. No compran todo de una”. Y aseguró que “siempre es mejor comprar antes, porque uno nunca sabe si aumentará de precio o no”. (Producción periodística: Bárbara Nieva)

Temas Tucumán
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios