La tradición se mantiene de la mano de la fe. En tiempos de internet y redes sociales, una emotiva recreación teatral del nacimiento del Niño Jesús se realizó el miércoles a la noche en Aguilares. El Pesebre Viviente tuvo lugar en el marco de las distintas actividades programadas por la Municipalidad local, como parte de las celebraciones por la llegada de la Navidad.
El encuentro se desarrolló en la cancha de fútbol del barrio Roca ante una nutrida presencia de espectadores que acompañaron con aplausos y cánticos las distintas escenas, con los acontecimientos y los personajes del relato bíblico más importantes. La obra fue dirigida por Carlos Cervera y contó con la participación de 50 jóvenes y adultos voluntarios (vecinos y conocidos) que asumieron distintos roles en la teatralización. Además colaboraron varios técnicos en la construcción de la escenografía, el diseño y la elaboración del vestuario, la sonorización y la iluminación.
El Pesebre Viviente comenzó a realizarse hace más de cinco años, pero debió ser suspendido durante la pandemia. Ahora fue reeditado con un sobrado entusiasmo a cargo de los vecinos de esa ciudad del sur tucumano.
“El hecho de volver a recrear el nacimiento de Jesús, luego de los difíciles momentos que vivimos, es un hecho que se concretó con mucha expectativa y entusiasmo. Eso se reflejó en la cantidad de gente que se acercó a colaborar. Agradezco a la intendencia y destaco la disponibilidad de los chicos que participaron de la obra. Se lo pudo hacer luego de más de un mes de ensayos”, expresó Cervera. “Lo lindo es que hubo gestos notables como las 15 personas de Monte Bello que se acercaron a contribuir en el trabajo. Ellos quisieron estar con nosotros y ser parte de la obra”, agregó.
En familia
Fabiana Pajón representó a un ángel y cedió a su pequeño bebé para que hiciera del Niño Jesús. “Se trató de una experiencia muy agradable. La emoción que nos embargó es difícil de dimensionar. Es que uno participó de la recreación de un hecho trascendental para la humanidad. Lo más emotivo para mí fue que mi hijito hizo de Jesús recién nacido”. comentó la joven.
En el rol de San José actuó Ariel Vera. “Lo que más me emocionó fue el acompañamiento respetuoso de la gente. El logro más importante es haber emocionado tanto a adultos como niños. No fue un hecho menor el volver a poner en escena una obra que se la debió suspender por la pandemia de Covid-19”, expuso. Dalma Moya, quien representó a la Virgen María y confesó los momentos emotivos que vivió durante la actuación, ya que por primera vez ocupaba el rol para la que fue elegida.
“Esta obra exigió muchos ensayos y la colaboración de técnicos que volcaron todos sus conocimientos para lograr una obra que tuvo un muy buen nivel en todos los aspectos. Lo mejor fue la participación entusiasta de un público maravilloso y nutrido”, resaltó.
La intendenta Elia Mansilla, presente en la función, celebró la reedición de la puesta que permaneció sin hacerse durante los dos últimos años. “Aunque la pandemia se obstina en seguir acosándonos, es muy alentador poder volver a ser parte del nacimiento del Niño Jesús y comenzar a vivir la Navidad con más entusiasmo y alegría. Ojalá que se pueda seguir haciendo este logro, que nos alienta a fomentar un espíritu de unidad entre todos”. expresó.
Al finalizar el Pesebre Viviente se sortearon cajas navideñas, artículos artesanales y un árbol de Navidad completo entre los presentes. Todos, quienes obtuvieron un regalo y quienes no, se llevaron algo en sus corazones hasta sus casas.
Sin concurso en Río Seco
¿La culpa es del Mundial?
En 2022, el pueblo de Río Seco no va a descollar por sus imponentes pesebres, como ya era una tradición. En el marco de un concurso vecinal que organizaba la comuna local, años atrás los pobladores de los distintos barrios se esmeraban al extremo para exhibir la mejor recreación del nacimiento de Jesús. Lo hacían con el apoyo del Gobierno y ese hecho atraía numerosos visitantes al punto que había logrado la condición de “Capital del pesebre”, incluso con una representación escénica respaldada por la comuna.
Pero esta vez, la dependencia estatal no tiene previsto reeditar ese certamen que tenía el fin principal de generar un clima navideño especial. “Al parecer los festejos por el Mundial de fútbol de Qatar terminaron por eclipsar el de Navidad”, se lamentó el sacerdote local Marín Armas. De todos modos, el prelado dijo que la Iglesia prevé realizar la tradicional misa de Nochebuena en el templo del pueblo.
Algunos vecinos, por iniciativa propia, impulsan una campaña solidaria a través de las redes sociales con el objeto de colaborar con todas las familias que tengan el afán de hacer su pesebre, tal como en otros años. “No queremos perder una tradición que se apagó durante la pandemia y que ahora pensamos que se podía recuperar. Pero no hay nada oficial. Por ahora somos unos cuantos vecinos los que nos proponemos hacer la réplica del lecho en que nació el Niños Jesús”, apuntó María Juárez. Desde la comuna no se brindó explicación sobre la decisión, que generó disgustos en los vecinos.