Miembros del equipo del proyecto Trigo y Maíz, de la sección Granos de la Estación Experimental Agroindustrial Obispo Colombres (Eeaoc) brindaron algunas recomendaciones a los productores, para la siembra del cultivo de maíz.
“Las lluvias para esta campaña en la provincia y en zonas de influencia vienen ocurriendo de forma variable en las distintas localidades. Venimos de un invierno bastante riguroso en cuestión de humedad en el suelo. Esto nos predispone a que tengamos una mayor prudencia con la planificación en la siembra de maíz”, señalaron Daniel Gamboa y Jorge Rojas.
“Los barbechos son una de las etapas clave; y es importante estar atentos a los pronósticos para realizar las aplicaciones en los momentos oportunos. Y siempre con los herbicidas adecuados, acorde a la problemática existente en el lote”, resaltaron.
Añadieron que la organización de la logística y el hecho de que se cuente con los insumos necesarios son otros puntos fundamentales para realizar una siembra adecuada, a fin de que se aproveche la humedad para una correcta implantación.
Seguidamente, enumeraron consideraciones que deben tenerse en cuenta en la elección del hibrido de maíz:
• La semilla de maíz es uno de los insumos que tienen mayor influencia en los costos de producción. Por eso resulta importante que se elija correctamente el híbrido, para obtener los mejores rendimientos.
• Resulta indispensable tener en cuenta el ambiente. Algunos híbridos tienen mayor adaptación a determinados ambientes, y eso hace que se logren mayores rendimientos. Los interesados en consultar los resultados de la red de híbridos en Tucumán y en zonas de influencia de la Eeaoc pueden buscar en https://www.eeaoc.gob.ar/wp-content/uploads/2022/09/Carpeta-Taller-XXII.pdf.
• Otra cuestión son los eventos biotecnológicos del material. Resulta importante conocerlos, ya que se trata de herramientas que permiten diagramar estrategias de manejo que se adapten a cada situación. Estos eventos permiten un mayor control sobre determinadas plagas, y brindan la posibilidad de usar determinados herbicidas para el control de malezas: “dos problemáticas que, si no son controladas, pueden afectar en gran medida en el rendimiento.
• La sanidad del cultivo es otro factor que se debe atender, en base al ambiente donde se va a posicionar el híbrido. Resulta importante elegir aquellos materiales que tengan un mejor comportamiento sanitario frente a las principales enfermedades del maíz.
Por último, Gamboa y Rojas aconsejaron atender el ciclo del material que se sembrará y la velocidad de secado: “es necesario conocerlo para organizar la logística al momento de cosecha”.