Alberto Fernández fue denunciado por su desobediencia y en el Congreso pedirán juicio político

Alberto Fernández fue denunciado por su desobediencia y en el Congreso pedirán juicio político

Las acciones judiciales impulsadas por la Coalición Cívica y Republicanos Unidos apuntan también contra los ministros del Poder Ejecutivo y el gobernador chaqueño Jorge Capitanich.

ARCHIVO ARCHIVO
23 Diciembre 2022

La jugada política de Alberto Fernández en relación al fallo judicial de la Corte Suprema sobre la coparticipación de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, dinamizó a la oposición en la antesala a las celebraciones de Navidad. La Coalición Cívica y Republicanos Unidos denunciaron al Presidente y le pidieron además a la Justicia que avance contra sus ministros y el gobernador de Chaco, Jorge Capitanich, por incumplir una sentencia del máximo tribunal

Los legisladores porteños Roberto García Moritán y el abogado Yamil Santoro, ambos dirigentes de Republicanos Unidos, presentaron una denuncia penal contra el titular del Poder Ejecutivo Nacional (PEN) por el incumplimiento del fallo de la Corte Suprema de Justicia que establece que el Gobierno debe entregar a la ciudad de Buenos Aires el 2,95 por ciento de los fondos coparticipables.

La líder de la Coalición Cívica, Elisa Carrió, y los diputados nacionales de ese partido también elevaron una denuncia penal en la que plantearon que no es lógico que el Gobierno desconozca y desobedezca el cumplimiento de un fallo adverso a sus pretensiones, dado que aceptaron anteriormente la competencia y la integración de la Corte para intervenir en la controversia entre la Ciudad y la Nación.

En su acción judicial no solo denunciaron penalmente al Presidente sino también al ministro de Interior, Eduardo “Wado” De Pedro; al jefe de gabinete, Juan Manzur; al ministro de Economía, Sergio Massa, y al gobernador chaqueño Jorge Capitanich. Los denunciaron por los delitos de alzamiento, desobediencia judicial, violación de los deberes de funcionario público y abuso de autoridad. “En particular, el accionar desplegado por Capitanich implica instigar de manera pública al alzamiento o desobediencia de una resolución (sentencia) dictada por funcionarios públicos nacionales (Corte Suprema de Justicia de la Nación)”, considera la denuncia

“Resulta absurdo y contradictorio que las máximas autoridades del Poder Ejecutivo Nacional manifiesten que van a desconocer un fallo dictado por el Tribunal a cuya jurisdicción se sometieron, aceptando así su competencia e integración”, sostuvieron los referentes de la CC en el Congreso, puntualizó La Nación.

La UCR impulsa el juicio político

La bancada del partido centenario en la Cámara de Diputados ya anunció su determinación de presentar el próximo lunes o martes la resolución correspondiente para poner en consideración el juicio contra el mandatario.

Legisladores de la UCR adelantaron que el pedido contra el presidente Alberto Fernández sería por incumplimiento de los deberes de funcionario público, tras la decisión de no acatar el fallo de la Corte Suprema en relación a la restitución de fondos a la Ciudad de Buenos Aires por la coparticipación.

No se tratará de la primera vez que desde Juntos por el Cambio pidan el juicio político contra el jefe de Estado. Ya habían avanzado en idéntico sentido cuando sucedió el “Olivos Gate” y, más recientemente, por declaraciones que Fernández tuvo para con el fiscal Diego Luciani, quien acusó a la vicepresidenta Cristina Kirchner en la causa Vialidad, puntualizó el sitio Parlamentario.com.

Si bien el pedido de juicio político es un gesto significativo, es muy difícil que se convoque a tratar el proyecto en la comisión homónima, pues siempre está en manos del oficialismo. Actualmente es presidida por la entrerriana Carolina Gaillard. Además, para poder destituir al acusado se requieren los dos tercios de cada Cámara del Congreso y la coalición opositora no reúne esos números en los recintos.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios