Polémica por las ventas ambulantes: el reclamo de la Federación Económica de Tucumán

Polémica por las ventas ambulantes: el reclamo de la Federación Económica de Tucumán

“Hay un desconocimiento total y absoluto de la realidad de la economía tucumana”, señaló Chincarini, del Movimiento Evita.

Microcentro. ARCHIVO Microcentro. ARCHIVO
23 Diciembre 2022

La Federación Económica de Tucumán (FET), a cargo de Héctor Viñuales, solicitó a los municipios que prohíban la instalación de vendedores ambulantes y ferias informales durante las fiestas de fin de año.

En la nota, se solicita “la intervención de cada municipio para que dispongan, con el tiempo necesario, medidas conducentes, a efectos de evitar que se produzcan interferencias que perjudiquen el normal desarrollo de la actividad comercial de la provincia”.

El pedido lleva las firmas del presidente de la Federación, Viñuales; secretario general, Gregorio Werchow; y secretario de la Rama de Comercio, Julio Delgado. Y continúa: “en defensa y tranquilidad de los comerciantes comprometidos con la comunidad y que contribuyen al sostenimiento de la economía provincial, en ocasión de las proximidades de las tradicionales fiestas de fin de año, por la instalación de puestos de ventas ambulantes y la propagación de ferias informales en lugares no establecidos”.

El comunicado fue enviado a los Intendentes de las Municipalidades de San Miguel de Tucumán, Tafí Viejo, Banda del Río Salí, Yerba Buena, Concepción, Monteros, Lules, Famaillá, Aguilares y Juan Bautista Alberdi.

“Tenemos que pensar en qué ciudades queremos vivir; tienen que ser ordenadas, se debe cumplir con las normas y se debe comprar mercadería en comercios que paguen sus impuestos”, dijo Viñuales a LA GACETA.

“Hay vendedores que se ubican en la calle, sin saber la procedencia de su mercadería. Eso va en contra de la venta legal, entonces pedimos a las intendencias que redoblen esfuerzos para no dar lugar a este tipo de sucesos que bajan el nivel de la actividad económica”, manifestó.

Además, indicó que obtuvo respuestas positivas de los intendentes tucumanos, que “coinciden con nuestra postura; saben que no podemos volver o bajar el nivel en esta época. Hay que poner más cuidados”.

Del total de trabajadores, Viñuales estimó que “según el Indec, entre un 40 y un 45% son trabajadores informales, lo cual plantea que hay mucha gente que no tiene vacaciones, aguinaldo, ni obra social”.

En este sentido, compartió que “la única manera de mejorar esos números es trabajando dentro de la formalidad. Coincido en que (los trabajadores informales) tienen que tener derechos, pero tenemos que trabajar para que mejoren las condiciones y pasen a estar dentro de la formalidad”.

Según explicó, se trata de una cuestión de niveles. “Hay que incluirlos. No nivelar para abajo, sino para arriba. Buscamos tener una sociedad más inclusiva y que cumpla con las normas. No estamos en contra de nada, sino a favor de la formalidad”, cerró Viñuales.

La economía popular, más grande que la formal en Tucumán

Por su parte, Luciano Chincarini, referente del Movimiento Evita, señaló: “hay un desconocimiento total y absoluto de la realidad de la economía tucumana. La mitad es parte de la economía popular, que tiene otros mecanismos y genera mucho trabajo ya que motoriza la economía de mercado”.

En comunicación enviado a LA GACETA, apuntó a que la FET “debería preocuparse más por entender la realidad económica de Tucumán y de Argentina, y buscar la forma de complementar ambas economías (la formal, de los trabajadores inscriptos, y la popular, de los trabajadores informales)”.

Chincarini manifestó que este grupo, que incluye a los vendedores ambulantes, cuidadores de autos, artistas callejeros, entre otros, son responsables de gran parte del comercio tucumano. “Se inyecta una cantidad importante de dinero en el circuito comercial. Todos los sectores de la economía popular son parte de esa renta que se genera”, aseveró.

Por lo tanto, consideró a la iniciativa de la FET como “una visión muy cegada, que tiene que ver con la mirada a un solo sector que hoy es minoritario”, dado que según el Renatep, en 10 provincias de Argentina los trabajadores de la economía popular superan a los asalariados privados.

Asimismo, Chincarini remarcó que “el problema es más complejo y requiere que el Estado se adecúe a los nuevos tiempos que vivimos. No avanzando en la informalidad sino en el ordenamiento del espacio público”.

Por último, envió un mensaje a la Federación: “me gustaría que realmente se hagan las cosas como se tienen que hacer; que se hagan propuestas serias que ayuden a coexistir para que se genere este circuito virtuoso de la economía”.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios