No podrá ingresar a Santa Fe por amenazar a su ex esposa

No podrá ingresar a Santa Fe por amenazar a su ex esposa

Un juez ordenó que el imputado, un tucumano, utilice una tobillera electrónica

EDIFICIO DEL FUERO PENAL. El magistrado que dispuso sancionar al que amenazó, además dijo que no podía acercarse a los testigos de la causa. EDIFICIO DEL FUERO PENAL. El magistrado que dispuso sancionar al que amenazó, además dijo que no podía acercarse a los testigos de la causa. ARCHIVO

Un tucumano que amenazó a su pareja con un arma de fuego no podrá ingresar a la provincia de Santa Fe, donde la mujer se radicó tras el incidente, a raíz de la resolución de un juez provincial que, además, también ordenó que no podía acercarse a los testigos del caso, que debía entregar su credencial de legítimo usuario de armas y que además deberá llevar una pulsera electrónica

La decisión fue tomada por el juez Guillermo Matías Puig, a cargo del Juzgado Correccional Conclusional del Centro Judicial Capital, cuando aceptó el pedido de suspensión de juicio a prueba interpuesto por el imputado del delito de amenazas agravadas por el uso de arma de fuego, en contexto de violencia de género.

Sesión virtual

Según el informe oficial, la audiencia se llevó delante de forma virtual. Del acto participaron las partes y sus representantes, acompañados por personal de la Casa de la Mujer “Norma Nassif” y del Ministerio de la Mujer.

Al disponerla suspensión del juicio a prueba por un plazo de tres años, el juez –después de escuchar a la víctima y con su expresa conformidad– impuso al imputado una serie de reglas de conducta como la prohibición de ingresar, transitar y permanecer en la provincia de Santa Fe, donde reside actualmente la víctima, y la realización de un tratamiento psicológico en el Observatorio de las Mujeres y Violencias por razones de género y de tareas comunitarias durante los tres años que dura la suspensión.

“La pareja tiene un hijo en común, y terminada la relación, el 25 de agosto de 2019, se produce este hecho. Se llegó al debate, se pidió la aplicación de juicio a prueba, lo que fue aceptado por las partes. Hay cosas para destacar dentro de la sentencia, como la obligación de que el imputado realice un tratamiento psicológico”, explicó Puig a LA GACETA. “En todo esto la víctima debe estar de acuerdo con lo que se ordena, ya que su opinión es muy importante. La prohibición de acercamiento se hizo extensiva a los testigos, ya que están con temor a las consecuencias del proceso. No hubo oposición de parte del acusado, ya que él debía aceptar todas las condiciones que se decidieran”, agregó.

Sin amenaza

El magistrado indicó que “la víctima está residiendo en Santa Fe, y pidió que se le impida al imputado ingresar a esa provincia para no sentirse amenazada. Por eso la sentencia se comunica a la Corte Suprema de Santa Fe y a la Jefatura de Policía de esa provincia para que se realicen las actuaciones correspondientes. Si el decidiera hacer un viaje, no puede pasar por Santa Fe”.

Para eso, también, es el uso de la tobillera electrónica que se le impuso al imputado. Asimismo, el hombre debe fijar domicilio y no cambiarlo sin previa autorización del juzgado; comparecer mensualmente ante el Patronato de Internos y Liberados; tiene prohibido el acercamiento en un radio de 300 metros al grupo familiar de la víctima, como así también de sus domicilios.

“Debe abstenerse de realizar actos de turbación, perturbación o intimidación contra cualquiera de ellos”, indica la sentencia.

“En estos tipos de casos, todo el trámite se realiza con perspectiva de género. Hay un cúmulo muy grande de causas, y por eso se hace una labor mancomunada con la Oficina de Asistencia a Víctimas de Delitos y de la Oficina de Violencia Doméstica de la Corte. Debemos darle contención efectiva a la víctima. Son muchos casos que se acumulan y sobre los que hay que trabajar rápido ya que como las penas son relativamente bajas, el peligro de prescripción aumenta”, advirtió Puig.

El magistrado fue quien también condenó al juez de Paz Santiago Montilla Zavalía por el delito de amenazas simples en perjuicio de su ex esposa, la abogada Natalia García Salemi.

En su denuncia, la víctima sostuvo que el 18 de enero de 2018, en el club de veraneantes de Tafí del Valle, Montilla Zavalía la amenazó de muerte con un arma de fuego. Explicó que el hecho ocurrió delante de varios testigos, entre ellos, dos hijos que la víctima y el imputado tienen en común. En este caso, Puig resolvió condenar a Montilla Zavalía a un año y seis meses de prisión condicional.

Datos sobre agresiones: la mitad de las mujeres experimenta violencia por motivos de género

Según un estudio del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación la violencia por motivos de género es experimentada por casi la mitad de las mujeres (45%) a lo largo de sus vidas, siendo una ex pareja la principal figura agresora.

Los niveles más altos del ejercicio de estas violencias se encuentran en localidades de las provincias de Jujuy (67,5%), Salta (62%), Tucumán (50,6%), Misiones (48,9%), seguidas por la provincia de Buenos Aires (47,7%) y Neuquén (46,7%).

Comentarios