Patrones festivos: armá la decoración que más te guste
Ingredientes: 100 g de azúcar, 75 g de harina 0000 leudante, 10 g de ralladura de naranja o mandarina, 5 g de polvo para hornear, tres yemas, tres claras y colorantes alimentarios en pasta.
Paso a paso:
1. Imprimir en un hoja A4 el dibujo que deseamos calcar sobre el pionono.
2. En un envase mezclar las yemas con el azúcar y batir bien. Añadir la harina leudante, la ralladura y el polvo para hornear.
3. Añadir las claras y revolver con movimientos envolventes hasta integrar a la perfección.
4. Separar la masa en varias partes, acorde a la cantidad de colores que se requerirán para dibujar. Pasar cada una de ellas a una manga y reservar el resto.
5. Acomodar encima de la imagen un rectángulo de papel manteca y dibujar con las diversas preparaciones el patrón. Al acabar, refrigerar la lámina por 20 minutos.
6. Cuando quede lo suficiente frío, colocar el papel manteca sobre una placa para horno. Verter el resto de la masa arriba y calentar a 180 ºC durante ocho minutos.
7. Retirar del horno y apoyar el pionono sobre un repasador húmedo. Aún caliente enrollarlo junto al textil y dejar reposar. Luego de una hora, quitar el repasador y el papel y rellenarlo como más nos guste.
Roll cake de matcha: de sabor neutro e Influencia asiática
Ingredientes: 200 ml de crema de leche, 70 g de azúcar, 40 ml de leche, 20 g de harina 0000, 20 g de aceite, 7 g de matcha, cuatro yemas, cuatro claras y colorante alimentario verde.
Paso a paso:
1. Separar el azúcar en dos recipientes amplios. En uno de ellos, sumar las claras y batir a punto nieve. Reservar.
2. En el otro bol, incorporar las yemas y mezclar bien hasta conseguir una consistencia pálida y espesa. Agregar el aceite junto con la leche e integrar.
3. Añadir también la harina y el matcha (ambos previamente tamizados).
4. De a poco, con movimientos envolventes, incorporar la preparación anterior.
5. Forrar con papel manteca una placa rectangular para horno. Traspasar allí la masa y darle unos golpecitos para sacarle cualquier burbuja de aire. Hornear a 180 °C durante 13 minutos.
6. Sacar el bizcocho del horno y tapar con un film o repasador húmedo para evitar que se reseque demasiado. Reservar.
7. En un bol batir la crema de leche con el colorante; enfriar por al menos dos horas. Transcurrido ese tiempo, untar sobre el pionono y enrollar.
Pionono de Santa Fe: un bizcocho delicado y oriundo de Granada (España)
Ingredientes: 60 ml de leche, 60 g de azúcar, 30 g de fécula de maíz (Maicena), 20 g de harina 0000, tres yemas y tres claras y unas gotas de jugo de limón.
- Para el relleno y decoración: 200 g de azúcar, 90 ml de agua, 15 g de fécula de maíz, cuatro huevos y una pizca de canela en polvo.
Paso a paso:
1. En un envase batir las yemas con la harina y la fécula. Sumar la leche e integrar.
2. En otro recipiente batir las claras con el limón; cuando estas espesen añadir gradualmente 60 g de azúcar hasta conseguir un merengue rígido. Fusionar ambas preparaciones con movimientos envolventes.
3. Forrar una placa rectangular para horno con papel manteca. Extender encima la masa y calentar en un horno precalentado a 180 °C durante ocho minutos. Reservar.
4. Verter y batir cuatro huevos y 90 ml de agua.
5. En un bol, integrar 200 g de azúcar con 15 g de fécula de maíz. Agregar la preparación anterior y cocinar a fuego bajo sin dejar de revolver. Luego de 10 minutos notaremos que la consistencia se volvió más cremosa. Retirar del calor y rellenar con esta crema el pionono.
6. Cortar en pequeñas porciones y servir en pirotines. Espolvorearles la canela para decorar.
Roulade de cerezas y limón: con una terminación cítrica
Ingredientes: 200 g de azúcar, 50 g de nueces, cuatro claras de huevo, 10 g de almidón de maíz (Maicena) y una cucharadita de vinagre blanco.
- Para el relleno: 150 g de azúcar, 400 g de cerezas, 15 ml de jugo de limón, cuatro huevos y ralladura de dos limones.
Paso a paso:
1. En un envase batir las claras a punto nieve. Agregar 200 g de azúcar en dos tandas y proseguir con el batido.
2. Sumar el vinagre blanco y el almidón. Integrar hasta obtener una consistencia homogénea.
3. Enmantecar y enharinar una placa rectangular para horno. Recubrirla también con papel manteca. Verter la masa encima y emparejar los extremos con ayuda de una espátula húmeda.
4. Trocear las nueces y esparcirlas sobre la preparación.
5. Cocinar en un horno precalentado a 140 °C durante 25 minutos. Reservar.
5. En una cacerola mediana colocar la ralladura, el jugo de limón y 150 g de azúcar. Incorporar paulatinamente los huevos y mezclar todo, a fuego bajo, sin dejar de revolver.
6. Retirar del fuego y dejar enfriar a temperatura ambiente. Una vez que la crema de limón esté fría esparcirla sobre la preparación anterior.
7. Cortar las cerezas por la mitad y acomodarlas. Enrollar la lámina de masa; presionar con fuerza para compactar el relleno.
8. Quitar el papel manteca de la superficie del postre y refrigerar por al menos tres horas antes de servir.