La empresa privada Rey de Oro repartió cajas navideñas a los vecinos de un barrio periférico de Lomas de Zamora, que contenían alimentos con la fecha de vencimiento y elaboración borradas y productos en mal estado con moho y gorgojos, según denunciaron los vecinos.
Sucede que el gobierno de la provincia de Buenos Aires contrató los servicios de este proveedor para entregar las cajas navideñas a los vecinos y en las distintas escuelas, pero al abrirlas se llevaron una desagradable sorpresa: el pan dulce estaba en descomposición y con la presencia de gorgojos.
Ante las denuncias, desde Rey de Oro afirmaron que sólo el 2% de los 600.000 pan dulces que se compraron presentó deficiencias, además, informó a los clientes que es “muy importante” conservar los productos en ambientes frescos, oscuros y no a rayos de luces solares. “Temperaturas altas de conservación acelera la disminución de vida de nuestros productos”, explicaron.
La empresa aseguró que cuenta con la habilitación correspondiente y que comercializa sus productos en cadenas de supermercados. Agregó que realiza análisis periódicos de sus materias primas y que mantiene capacitado al personal que trabaja en su elaboración, y que los productos antes de ser envasados “pasan por una solución conservante que mantiene y frena el desarrollo de micro organismos (moho) en la superficie”.
En su descargo la empresa afirmó a los clientes -en este caso el gobierno que provee el Servicio Alimentario Escolar - que en caso que tengan inconvenientes con alguno de nuestros productos se comuniquen a la brevedad a los contactos y el producto “será cambiado de inmediato por la panificadora”.
La entregas corresponden al programa MESA que reparte bolsones con alimentos que se complementan con el Servicio Alimentario Escolar (SAE) uno de los programas que financia el ministerio de Desarrollo Social de la Provincia. En el caso de los bolsones de Navidad el ministerio descentralizó los giros de fondos y la licitación estuvo a cargo de cada uno de los municipios.
“Lamentablemente no sería la primera vez que a través del SAE, se entrega en Lomas mercadería en mal estado”- dijo el concejal de Lomas de Zamora Jorge Villalba que presentó un pedido de informes ante el Concejo Deliberante local. Agregó que en otras oportunidades “hemos detectado desde sándwiches con mal gusto, otros casi sin fiambre, naranjas en miniatura, puré de tomate en mal estado, fideos con gorgojos, por citar algunos. Situación que hemos denunciado ante las autoridades”, manifestó.
“Es necesario redoblar los controles y exigirles calidad los proveedores. Es la salud de los alumnos lo que se pone en riesgo”, dijo.
Francisco Rey informó a La Nacion que el gobierno le devolvió 20.000 panes dulces. “No estaban todos en mal estado, solo 2.000″, aseguró. Informó que cada pan dulce lo vendió a $ 250 pero que la compra a su empresa no la realizó directamente el gobierno sino un distribuidor mayorista.