La presidenta de Perú, Dina Boluarte, tomó juramento este miércoles a su nuevo Gabinete de ministros e hizo un llamado a “recuperar la paz social y darle estabilidad y gobernabilidad a la patria”.
“Este no es el momento para dilatar la salida a la crisis política, es momento de escuchar el clamor de nuestros ciudadanos y nuestras ciudadanas, es momento de recuperar la paz social y darle estabilidad y gobernabilidad a la patria”, afirmó Boluarte.
La mandataria se vio obligada a rearmar su equipo de gestión tras sacar del cargo al ex primer ministro Pedro Angulo, por la represión en las protestas, y la renuncia de los titulares de los Ministerios de Cultura y Educación, disconformes también con el accionar de las fuerzas de seguridad.
Cambios en el Gabinete
Alberto Otárola, quien hasta hace unos días fue ministro de Defensa, juró como presidente del Consejo de Ministros en reemplazo de Angulo, que fue retirado del cargo.
El nuevo gabinete ministerial supuso la renovación de los titulares de la cartera de Defensa, asumida por el militar en retiro Jorge Chávez, y la de Interior, encabezada por el general retirado de la Policía Nacional Víctor Rojas.
Protestas
Las muertes por las manifestaciones y protestas llegaron este miércoles a 27, por el fallecimiento de un joven de 19 años durante un enfrentamiento en Ayacucho.
El accionar de las fuerzas policiales y militares en la represión a estas manifestaciones está siendo relevado por un grupo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), que ayer se entrevistó con Boluarte y hoy se dividió para visitar distintas regiones.