Cada año, la Real Academia Española (RAE) realiza un registro de los términos que fueron más empleados en ese periodo de tiempo por los medios de comunicación o que sintetizan los cambios y debates globales que vivenciamos. En esta oportunidad, las palabras que son candidatas se encuentran relacionadas con la pandemia, el alza de los precios y la guerra de Ucrania. A continuación detallamos cuales son los 12 vocablos que quedaron como finalistas; el ganador oficial será revelado por la institución el jueves 29.
1 - Sexdopaje
El término remite a mantener relaciones sexuales, normalmente con varias personas, bajo la influencia de drogas como la metanfetamina o mefedrona. La práctica genera un grave riesgo para la salud e incrementa las posibilidades de adquirir enfermedades de transmisión sexual o embarazos no deseados.
2- Criptomoneda
En 2022 salieron a la luz al menos una docena de criptomonedas. Algunas lograron cotizar en la bolsa y se crearon grandes fondos de inversiones. Además, el elemento compositivo “cripto” merece una mención especial por la cantidad de palabras derivadas que surgieron. Por ejemplo, criptoestafa o criptoempresa.
3- Gigafactoría
El sustantivo refiere a las fábricas de baterías de gran capacidad que pueden llegar a almacenar un gigavatio por hora (1 GWh). El término representa una hispanización del anglicismo gigafactory y viene a colación de la búsqueda de energías y sistemas que nos permitan movilizarnos en el futuro. El elemento giga significa “mil millones”.
4- Inflación
Mirar hasta con horror el precio del pan dulce en un supermercado o los regalos navideños de nuestros hijos hace que invoquemos esta palabra bastante seguido. La crisis económica local, nacional y global hizo que el término inflación se posicione en las charlas diarias de cualquier ciudadano y los medios de comunicación.
5- Topar
Con este verbo volvemos a hacer foco en la alarmante situación económica que se vivencia. A causa de la inflación y devaluación monetaria, en varios foros económicos internacionales se ha hablado sobre la posibilidad de frenar los precios. Es decir, de “toparlos” para que no aumenten en exceso.
6- Ucraniano
La guerra librada entre Rusia y Ucrania fue uno de los acontecimientos bélicos del año y sus repercusiones aún continuarán en 2023. De este hecho deriva el gentilicio, recomendado por la Real Academia Española para referirnos a la gente que habita en ese territorio o cualquier cosa que sea relativa a él.
7- Diversidad
Su popularidad va de la mano de las manifestaciones, marchas y/o reclamos a favor de los derechos humanos y la posibilidad de expresar libremente nuestra opinión o diferencias sin ser juzgados ni incriminados. La palabra se asocia con las movidas de género, LBGTIQ+ y las minorías religiosas o culturales.
8- Ecocidio
El vocablo deriva de la unión entre eco (de ecología) y cidio (acción de matar). Su definición invita a reflexionar sobre la destrucción que generamos en los ecosistemas; especialmente de forma intencionada. Esto se aplica a las empresas que usan en exceso los recursos naturales, deforestan bosques o contaminan los océanos.
9- Gasoducto
Al iniciarse en febrero de 2022 el conflicto ucraniano, este acontecimiento disparó desde entonces una serie de tensiones y de negociaciones referidas a la comercialización, gestión y disponibilidad de gas, el cual llega a Europa a través de los gasoductos que posee Rusia. El combate tuvo su réplica en el costo del producto.
10- IA
La expresión inteligencia artificial (IA) involucra cualquier máquina o sistema algorítmico que posea una inteligencia o capacidad equivalente a la humana para realizar determinadas tareas. La palabra orienta nuestro camino hacia una realidad tecnológica avanzada y se escribe con minúsculas.
11- Gripalizar
En 2021 el vocablo ganador fue vacuna. Con la pandemia aún sobre nuestras espaldas, era lógico que aparecieran otras referencias a los efectos de la covid-19. El verbo alude a una nueva fase en la cual el coronavirus es observado como una enfermedad que requiere de una vigilancia similar a la de la gripe.
12- Apocalipsis
La amenaza de emplear armas nucleares en Medio Oriente y Asia y la emergencia climática hicieron que las menciones a un futuro apocalíptico aumentaran. La palabra se define como una “situación catastrófica, ocasionada por agentes naturales o humanos, que evoca la imagen de la destrucción total”.