La relación entre el Sindicato Unico de Trabajadores del Neumático Argentino (SUTNA) y las principales empresas del sector vuelve a tensionarse. El gremio retoma las medidas de fuerza con un cese de actividades por 24 horas que comenzará a las 10 de la mañana de este miércoles y finalizará a la misma hora del jueves.
Según informó el gremio, el paro será "activo", ya que habrá concentración en las fábricas para marchar a la sede del ministerio de Trabajo (avenida Alem 650), donde se realizará una audiencia de conciliación.
Según detalla Iprofesional, el conflicto se desató la semana pasada con las suspensiones y despidos en Bidgestone que derivaron en medidas de fuerza y la intervención del ministerio de Trabajo bonaerense, donde se llevaron a cabo un par de reuniones sin llegar a una solución. De allí, el gremio resolvió aplicar un paro de 48 horas en la fábrica que dicha firma tiene en la localidad de Lavallol.
El secretario General del gremio, Alejandro Crespo, explicó a iProfesional que "la patronal violó el compromiso asumido el 29 de septiembre, alterando la paz social con la modificación arbitraria de puestos de trabajo, poniendo en riesgo la vida y la integridad psicofísica de los trabajadores". Desde el gremio entienden que hay "espíritu corporativo" de parte de las grandes firmas, por eso realizarán la huelga que afectará tanto a Bridgeston como a Fate y Pirelli.