Feriado nacional: la UNT resolvió no adherirse a la jornada de inactividad que dispuso Alberto Fernández

Feriado nacional: la UNT resolvió no adherirse a la jornada de inactividad que dispuso Alberto Fernández

“Nosotros decimos que las actividades son normales por la cantidad de mesas de exámenes que se tenían que tomar", dijo José Hugo Saab.

Edificio del Rectorado de la UNT. Edificio del Rectorado de la UNT. LA GACETA / ARCHIVO.

La Universidad Nacional de Tucumán decidió no adherirse al decreto nacional sobre el feriado amparándose en la autonomía universitaria y en el hecho de que la decisión presidencial no estuvo firme sino hasta las 19.30 del lunes.

“Nosotros decimos que las actividades son normales por la cantidad de mesas de exámenes que se tenían que tomar y los trabajos administrativos de esta época del año, como cierres de balances; por eso no podíamos decretar la adhesión. Hemos consultado con Asuntos Jurídicos y hemos actuado en la misma tónica que la Provincia”, dijo el secretario general de la UNT, José Hugo Saab, a propósito del feriado nacional decretado por el Gobierno de Alberto Fernández para recibir a la Selección. Saab agregó que la actividad del Rectorado ha sido normal: se firmó un acuerdo de colaboración con la Corte Suprema de Justicia.

El director de Asuntos Jurídicos, Augusto González Navarro, dijo que lo del feriado por la selección “es un decreto de necesidad y urgencia que no establece un nuevo feriado con alcance general y contenido normativo para todos los años, sino que es un acto administrativo con alcance particular para un hecho determinado. No es equiparable a los feriados nacionales establecidos por la Ley 27.399”. 

Añadió que hubo una gran complicación el lunes, porque “circuló información todo el día e incluso circuló un texto apócrifo y hasta muy tarde nos e podían conocer los alcances del decreto. Había que decidir”. También dijo que “la Universidad tiene autonomía asegurada por la Constitución y por ley, su propio régimen salarial y de administración de personal. Hay algunas universidades que se han adherido y otras que no, que trabajan normalmente y hay un tercer caso que decidieron mantener lo que no se pueda posponer, como defensas de tesis y exámenes, y adherirse para el resto de actividades”.

Comentarios