Proponen que los controles de alcoholemia estén a cargo de la Provincia, no de los municipios

Proponen que los controles de alcoholemia estén a cargo de la Provincia, no de los municipios

El oficialismo impulsa la modificación a la ley vigente. En la Capital y en Yerba Buena se expresaron en contra. “Parece tener un fin recaudatorio”

CONTROVERSIA. El impulsor de la norma afirmó que el fin no es recaudatorio sino para mejorar los controles.  CONTROVERSIA. El impulsor de la norma afirmó que el fin no es recaudatorio sino para mejorar los controles.

Un proyecto impulsado por el oficialismo provincial generó controversia en los municipios administrados por Juntos por el Cambio (JxC). Legisladores del bloque Frente de Todos (FdT) presentaron una iniciativa para que todos los controles de alcoholemia que se realizan en Tucumán estén a cargo únicamente de la Provincia. En San Miguel de Tucumán y en Yerba Buena, dos municipios administrados por la oposición, rechazaron la iniciativa. “Por como se lo presenta, parece tener un fin netamente recaudatorio”, protestaron.

El proyecto de ley fue presentado por el legislador Tulio Caponio, quien preside la comisión de Obras y Servicios Públicos. Con el acompañamiento de Jorge Yapura Astorga y Norma Reyes Elías, en la iniciativa se propone modificar la Ley de Alcohol Cero (N°8.848) para que la Secretaría de Estado de Transporte y Seguridad Vial de la Provincia sea la autoridad de aplicación. Además, propone que se derogue el artículo 7, mediante el cual se invita a los municipios a adherir a la norma y la cual permite a estas administraciones hacer los controles.

“El objetivo es que se intensifiquen los controles en toda la provincia”, le explicó Caponio a LA GACETA. Y ahondó: “sabemos lo que implica el tema del alcohol en los conductores de vehículos y lo trágico de los accidentes, por lo que no hay que dejarlo librado solamente a los municipios, como es actualmente, sino ser algo provincial”.

El legislador justicialista comentó que los fines de semana hay eventos en el Gran San Miguel de Tucumán, como Yerba Buena o Tafí Viejo, pero que los conductores retornan al ejido capitalino. “Entonces para no estar peleando con la competencia de los municipios y si uno hace el control y otro no, creo que la Provincia tendría que tomar cartas en el asunto e intensificar los controles en todo Tucumán”, ahondó.

Polémica por las multas

Caponio consideró que si hay cosas por cambiar es porque “encuentra ciertas fallas” en el sistema. “Por nuestra geografía tenemos cinco o seis municipios pegados. Es todo una sola unidad. No podemos tratar a nivel municipio un problema como la alcoholemia, porque trasciende un municipio. Creo que desde la Provincia hay que organizarlo de una forma distinta, con mayor intensidad, y poniendo mayor énfasis en toda la provincia, no en una sola localidad”, dijo.

El legislador oficialista afirmó que no hay un fin recaudatorio en la iniciativa, que aún no cuenta con dictamen. “Son cosas que se pueden debatir. Es un tema en el que no nos tenemos que fijar dónde va a ir la multa. Quizá se lo puede usar como sistema de coparticipación en la provincia, para que todos tengan una parte de la recaudación global. Se pueden plantear alternativas, pero sí me interesa que este tipo de controles sean más objetivos”, remarcó.

El secretario de Gobierno de Yerba Buena, Pablo Macchiarola, se expresó en total desacuerdo con la iniciativa. “Si hay un ejemplo de ciudad en que se hacen periódica e intensivamente los controles de alcoholemia es Yerba Buena. Contamos con personal especializado y los elementos. Yerba Buena no tiene ninguna necesidad de apoyo de parte de la Provincia para hacer los controles de alcoholemia”, afirmó.

El funcionario municipal explicó que el Municipio hace controles viernes y sábado, y al menos dos veces por semana, y que lamentablemente se secuestran al menos 20 vehículos por control. “Crean este proyecto de ley con un fin netamente recaudatorio para la Provincia. No le veo ningún sentido al proyecto del legislador”, lanzó.

Las multas varían según el nivel de alcohol en sangre que tenga el conductor. Parten desde los $ 50.000 y llegan a $ 160.000.

Autonomía municipal

Macchiarola señaló que hay municipios y comunas que no realizan ningún tipo de controles y que Transporte debería enfocarse en esos distritos. “¿Por qué no van a apoyar esas zonas sin ser coactivos? Por como lo presenta parece tener un fin netamente recaudatorio. Uno vislumbra que hay una doble intención”, disparó.

El subsecretario de Tránsito de la Capital, Enrique Romero, remarcó que los municipios son autónomos y que San Miguel de Tucumán está adherido a la Ley nacional N° 24.449. “No pueden avanzar sobre la autonomía de los municipios, sino tendrían que avanzar contra todas las direcciones de Tránsito municipales”, dijo. E insistió: “la Secretaria de Transporte debería haber realizado controles preventivos y permanentes, pero ha estado ausente durante décadas”.

Romero, a su vez, dijo que la Capital hace controles de alcoholemia entre las madrugadas del viernes y del sábado. “Son ocho días al mes. En 15 meses han dado alcoholemia positiva 945 conductores”, aseguró.

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