Margarita “Margo” Glantz Shapiro es una escritora, ensayista, crítica literaria y académica mexicana. Nació en Ciudad de México en enero de 1930. Sus obras reflejan su compromiso con temas como el erotismo, sexualidad y cuerpo; además de migración y memoria. En esta ocasión, la letrada recibió el título Honoris Causa de la Universidad Nacional de Tucumán (UNT).
La ceremonia se llevó a cabo en modalidad virtual, en las instalaciones del Rectorado de la Universidad y en conexión con la Embajada de Argentina en México a cargo de Carlos Tomada. La videoconferencia estuvo cargada de emotividad con discursos desde ambas locaciones e intercambio de ideas.
Por la casa de estudios estuvieron presentes el rector, ingeniero Sergio José Pagani; el profesor Sergio Robín, decano de Filosofía y Letras; la doctora Carmen Perilli y miembros de Ceremonial y Protocolo, entre otros presentes.
El superior de la institución educativa afirmó: “entregamos la distinción Honoris Causa a la doctora Margo Glantz, una prestigiosa ensayista y literata mexicana. Tuvimos un acto virtual con la participación de la Embajada Argentina en México, y el embajador Tomada, a quien agradecemos su participación y dedicación”.
Con 92 años, la doctora miembro de la Academia Mexicana de la Lengua, ya ha recibido múltiples reconocimientos. En 2004 le fue otorgado el Premio Nacional de Ciencias y Artes, en el ámbito de Lingüística y Literatura; en 2010, recibió el Premio FIL de Literatura en Lenguas Romances; en 2012, el premio al Mérito Cultural de la Ciudad de México; en 2019, el premio Narrativa, entregado en la Feria Internacional de la Lectura y el Libro, entre tantos otros.
En tanto, el último título de honor fue entregado por la Universidad tucumana; distinción que se había postergado por la pandemia. “Fue un acto muy importante para nosotros, no solo por la entrega de la distinción a tan distinguida personalidad, sino también por ser un acto inédito por la modalidad virtual y con la mediación de una Embajada”, dijo Pagani.
A su vez, expresó: “fue un acto muy cálido, afectuoso. La señora Margo brindó sus palabras, demostrando su gran valía intelectual y académica. Felicito a las profesoras, especialmente a la doctora Perilli, que ha impulsado esta distinción, y a la Facultad de Filosofía y Letras que apoyó esta distinción, que la teníamos pendiente desde antes de la pandemia y pudimos lograrlo en este acto”.
Entre las obras de creación de Glantz, que además ha colaborado en distintos periódicos y revistas nacionales y extranjeros, se pueden mencionar: Las mil y un calorías, novela dietética (1978); Las genealogías (1981); Síndrome de naufragios (1984); Apariciones (1999); Zona de derrumbe (2001); Yo también me acuerdo (2014); Y por mirarlo todo, nada veía (2018); Onda y escritura, jóvenes de 20 a 33 (1971); Esguince de cintura (1994); La malinche, sus padres y sus hijos (2001, 2013); La desnudez como naufragio (2005); La polca de los osos (2008); entre otros.
Actualmente, la escritora es profesora visitante en Yale, Princeton, Harvard, Berkeley, Stanford, Siena, París, Viena, Berlín, etc, y también es Miembro del Council of the Humanities Fellow, Princeton, (1994); y Miembro de número de la Academia de la Lengua (1996).
Además, a sus 89 años de edad, en 2019, fue galardonada con el primer Premio Nuevo León Alfonso Reyes, por sus aportaciones -durante seis décadas- al campo intelectual y humanista, en la academia y las letras, en la ciudad de Monterrey. “Son satisfacciones para una vida larga que ahora se resume con estos premios, más que nada como símbolo”, había expresado la flamante profesional.