La ministra de Trabajo, Raquel “Kelly” Olmos, anunció que el bono de $ 24.000 dispuesto para los trabajadores del sector privado también alcanzará al personal doméstico registrado. Se cobrará en diciembre y es proporcional a las horas trabajadas. Los beneficiarios deben poseer un salario neto de hasta $ 185.000 al mes de diciembre, número que corresponde a tres Salario Mínimo, Vital y Móvil.
En principio, el bono es pagado por el empleador y el Estado -por el 50% del costo en su anticipo de Impuesto a las Ganancias-, pero en el caso de los empleados domésticos, el pago le corresponde únicamente al empleador. “Estamos muy contentos por la instrumentación de esta medida porque se incorpora a los trabajadores domésticos que el Estado haya mirado al sector privado nos llena de orgullo”, señaló Facundo Vargas Aignasse, jefe de la Agencia Territorial de la provincia.
Indicó que el monto estará calculado en base al proporcional de la suma máxima que es de $ 24.000, según las horas de trabajo:
- para 40 horas semanales (ocho horas diarias): $ 24.000;
- para 30 horas semanales (seis horas diarias): $ 18.000;
- para 20 horas semanales (cuatro horas diarias): $ 12.000; y
- para 10 horas semanales (dos horas diarias): $ 6.000.
En tanto, los trabajadores de casas particulares que presten servicio en varios puntos, sumarán el valor proporcional por las horas trabajadas en los distintos hogares, siempre teniendo como máximo el monto de $ 24.000.
En todo el país, sólo el 30% de los trabajadores domésticos podrá recibir el bono, ya que el resto no se encuentra registrado en el conjunto de empleados formales. “Hay mucha gente que no blanquea a los empleados domésticos, entonces la población que está en condiciones de recibir el bono es poca”, aclaró Vargas Aignasse.
Este último punto lo había explicado Olmos, al decir que los monotributistas y los trabajadores de la economía informal no están incluidos en la medida que el Gobierno nacional reglamentó a través de un Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU). “Este bono no incluye el autoempleo. La informalidad tampoco está incluida, es para los trabajadores que figuran registrados en relación de dependencia”, había explicado.