Se denuncian en promedio 18 hackeos diarios de cuentas de WhatsApp

Se denuncian en promedio 18 hackeos diarios de cuentas de WhatsApp

Los estafadores acceden al perfil y al número de una víctima, crean una “cuenta mula” y luego comienzan a pedirles dinero a sus contactos

“Generalmente el estafador ya tiene algunos datos de la víctima, pero no todos, por eso la mejor forma de prevenir es evitar aportarle información a nadie para evitar llegar a problemas bancarios”, recomendó Félix Bordón, jefe de la división Delitos Telemáticos de la Policía. Los estafadores encontraron una nueva forma de robar: hackear la cuenta de Whatsapp de una víctima y con ella comenzar a solicitarle dinero a su entorno más cercano. “Lamentablemente este ardid creció en los últimos meses. Estamos recibiendo entre 15 y 20 denuncias diarias por este tipo de casos”, reveló el comisario.

Una cortina

Todo comienza con una llamada. Por motivos que intentan establecerse, esa es la cortina con la que los estafadores logran, en simultáneo, acceder a la cuenta de Whatsapp de la persona a la que está llamando (o a la que llama un tercero). Lo que sí se sabe es que la mayoría de los usuarios afectados contaban con el sistema de seguridad más básico de la empresa de telecomunicaciones. Eso implica informar que hay una manera gratuita que ofrece Whatsapp para blindar a los usuarios.

“Es sabido que hoy en día el Whatsapp es una herramienta de trabajo para muchos, y por eso, la sociedad debe saber que la aplicación cuenta con el sistema de ‘autenticación en dos pasos’. Con ese blindaje nadie podría hackear la cuenta del usuario de manera remota”, indicó Bordón, que instó a que las personas activen esa función. “Ese sistema, para explicarlo en forma básica, viene a ser como activar una doble clave de seguridad. Ese sería el mejor recaudo que se puede tomar, porque se activa una doble inscripción”, agregó.

Complicaciones

Una vez que el hacker accedió a una cuenta de Whatsapp se vuelve complicado recuperarla. “Cuando ocurren estos casos toma intervención la Unidad Fiscal de Delitos Complejos, que mediante oficios se encarga del trámite de solicitarle a Whatsapp que restablezca la cuenta del usuario. Lo mismo pasa ante hackeos de cuentas de Google, Facebook u otras empresas”, señaló el comisario.

Tramitar la devolución de una cuenta lleva su tiempo porque, a pesar de la globalización digital, la respuesta desde el hemisferio norte suele hacerse esperar varias semanas. “Hasta que no contamos con esa confirmación de la empresa, no tenemos certezas de que la cuenta esté en manos de una sola persona, porque el hacker lo que hace es crear una ‘cuenta mula’, un duplicado, y desde ella comienza a pedir dinero y otros datos”, detalló Bordón.

Cuando el delincuente ya tiene su cuenta, comienza a diagramar su plan estafa. Esta situación se dio con un empleado de nuestro diario. La víctima ya había advertido a sus compañeros que le habían hackeado su whatsapp:

-Estafador: Hola, como estás?

-Contacto de la víctima: Hola M.

-E: Estas ocupado?

-C: Estoy yendo al diario.

-E: Ah, buenísimo. Me hacés un favor?

-C: Dime.

-E: Tengo que hacer un pago por transferencia, me había olvidado la contraseña, la puse tres veces mal y me la bloquearon durante 2 horas. Podrías realiza r e pago por mi? te devuelvo ni bien pueda ingresar.

-C: (Stiker de ironía). Andá pa allá bobo. devolvé ese Whatsapp bobo

-E: Jajaja q hdp

Este es sólo una de las tácticas que utilizan los estafadores, pero los anzuelos pueden ser varios: un ofrecimiento de una compra o inversión, el planteo de una necesidad económica que surgió por emergencia, invitaciones a colaborar con donaciones para falsas fundaciones, etcétera. “El delincuente siempre buscará averiguar sus datos, principalmente los bancarios. No hay que caer en eso”, insistió el comisario. Y reiteró la recomendación para blindar Whatsapp: “con la autenticación en dos pasos, quien quiera hackearlo va a necesitar contar con el código de alerta que sólo usted tendrá”.

El miércoles la Policía allanó la casa de una empleada de un call center que, mediante su trabajo, habría conseguido los números de tarjetas de algunas personas con las cuales comenzó a realizar compras. La Policía recuperó en esa vivienda de Marco Avellaneda al 100 algunos de los bienes comprados ilegalmente.

La modalidad

Todo comienza con una llamada telefónica a la víctima. El estafador la usa como una cortina y, en ese lapso, comienza simultáneamente a intentar acceder desde otro dispositivo a la cuenta de Whatsapp del receptor.

Si el usuario tiene activado el sistema de seguridad más básico de Whatsapp, el hacker no tendrá muchos problemas para ingresar a la cuenta y crear un duplicado. Por eso se aconseja activar la ‘autenticación en 2 pasos’.

El estafador ingresa a la cuenta de la víctima y bajo diversas estrategias le pide dinero a los contactos. El trámite para recuperar la cuenta toma semanas; mientras tanto no hay garantías de que la posea un solo usuario

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios