Pudo ser una tragedia, pero hubo suerte. Pudo haber habido gente resguardándose allí de la lluvia, o pudo haber sido durante un partido. Fue ayer y no había nadie. Sucedió, seguramente, como consecuencia del fuerte viento que trajo la tormenta, pero pudo ser en cualquier momento. Pudo ser una desgracia, pero no lo fue. Ayer, durante el temporal que golpeó Tucumán hubo cortes de luz, voladuras de techos y caídas de árboles. Pero un hecho causó mayor conmoción: por las ráfagas (de hasta 33 km/h) cedieron más de 30 metros de pared (de un metro de altura) de la cancha de San Martín de Tucumán.
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) había informado que durante la mañana habría intensas ráfagas, ocasional caída de granizo, fuerte actividad eléctrica y abundante caída de agua en cortos períodos de tiempo. Había consecuencias esperables, pero la realidad fue peor: en San Miguel de Tucumán cayeron 25 árboles y en Yerba Buena otros 18. Además, hubo acumulación de agua en varias calles, lo que dificultó el transitar de los vehículos. Y todos esos problemas quedaron opacados cuando, minutos antes de las 8, la presión ejercida por el viento hizo ceder el encadenamiento que sostenía un cartel de varios metros sobre calle Pellegrini y, con él, cayó gran parte de la mampostería.
Fuertes vientos con consecuencias
Si bien las ráfagas no fueron tan fuertes como en otras tormentas -hace dos meses hubo vientos de hasta 70 km/h- hubo muchas complicaciones. Según indicó a LA GACETA Oscar Leal, a cargo de Defensa Civil de la capital, se recibieron muchas llamadas durante la tormenta. “Tuvimos varias emergencias: hubo muchos cables que chocaban entre ellos y eso hizo que exploten los transformadores, y también hubo caída de postes de madera -dijo-. Pero eso lo derivamos a las empresas; hubo caídas de tendido eléctrico en varias partes, además de las caídas de árboles y de ramas y de la voladura de un techo. No hubo mayores consecuencias, y gracias a Dios no hubo evacuados, ni heridos ni fallecidos. Todos los daños fueron materiales”.
“La situación más grave fue la de la cancha de San Martín”, aseguró Leal.. El segmento que cayó había sido reconstruido por una gestión anterior en octubre de 2020, luego de que, en condiciones climáticas similares a las de ayer, las torres de iluminación de ese sector se desplomaron. En las últimas remodelaciones que se hicieron -según confirmaron en la comisión directiva del club- no se incluyó algun reacondicionamiento de la tribuna, porque las obras más recientes tenían en aquel momento un año de antigüedad.
Los que vivieron con mayor preocupación la caída fueron los vecinos. Yuliana Cáceres vive al frente del club. A las 8, estaba en su habitación; se había despertado por el viento. “Lo primero que se me vino a la mente fue que se había volado una chapa; fue un ruido muy fuerte. Salimos corriendo con mi mamá, abrimos la puerta y vimos todo caído”, contó a LA GACETA “Y el comentario entre los vecinos es el de siempre: que gracias a Dios no ha pasado nada grave. Si hubiese pasado una moto o un auto, ese cartel podría haber matado a alguien”, advirtió. Dice “lo de siempre”, porque esta no es la primera situación peligrosa que sufren los vecinos: en esa misma cuadra fue la caída de los dos postes de luz hace dos años.
“Hoy (ayer) lloviznaba. Y siempre la gente tiende a ponerse contra la pared para taparse... podría haber caído encima de alguien -reflexionó Juan Ramón Cáceres, que vive y atiende un quiosco frente al Club-; no nos imaginábamos que podía pasar algo así. Hace unos años la hicieron de nuevo porque se estaban cayendo los ladrillos, ya de vieja. En ese momento nos llamó la atención que se hizo con ladrillo hueco y no con algo más fuerte, como hormigón”. A pesar de lo sucedido -dijo Juan Ramón- los vecinos están tranquilos porque “ha sido como el tema de las torres de luz” y no hubo víctimas que lamentar.
Pero en la provincia también hubo otras dificultades. “El problema importante ha sido el del servicio de energía eléctrica, que se afectó en varios sectores”, resumió a LG Play Fernando Torres, director de Defensa Civil de Tucumán. “Hubo (cortes) en Capital, por ejemplo -adelantó-; la afectación ha sido muy extensa en sectores del sur”.