Maryta de Humahuaca lleva el canto ancestral de los Andes hacia la world music

Maryta de Humahuaca lleva el canto ancestral de los Andes hacia la world music

La artista ofrece hoy su show “Ceremonia del Canto”, acompañada por una banda integrada por músicos tucumanos.

DE LA QUEBRADA JUJEÑA. Maryta de Humahuaca traspasa las fronteras de los géneros preestablecidos.  DE LA QUEBRADA JUJEÑA. Maryta de Humahuaca traspasa las fronteras de los géneros preestablecidos.

“Voy a tocar con músicos tucumanos amigos que son eximios. Por eso me puedo permitir jugar y hacer lo que quiero hacer, que es ser parte de la escena de la world music”. Lo dice Maryta de Humahuaca, acerca de la “Ceremonia del Canto” que encabezará esta noche, a las 21, en Puerto Cultural Libertad (Las Piedras 1.850).

Participarán como músicos invitados Leo Vera en guitarra, Alan Fernández (piano), Bruno Solito (trombón), Manolo Herrera (bajo), Bernardo Yacono (batería) y Daniel Agüero (trompeta). La “Ceremonia del Canto” es una representación del canto ancestral de los pueblos originarios donde se invoca al sol, a la luna, a las estrellas, a la lluvia, al eterno fuego.

Maryta nació en el corazón de la Quebrada de Humahuaca, y su trabajo musical parte de difundir el legado de más de 10.000 años de historia de los pueblos andinos. Siempre abierta a la vinculación con otros géneros como el latin jazz, mantiene la esencia del sonido ancestral y ceremonial de la Quebrada.

“Vamos a jugar con cantos ancestrales. Es lo que vengo haciendo en cada lugar del mundo que visito. Nos vamos a mezclar con el género del latin jazz y con otros géneros de músicas del mundo. Eso es lo novedoso”, anuncia la cantante.

“Para mí es una maravilla poder estar en Tucumán. Por el público tucumano, que es exigente, porque hay conciencia de la música del mundo. Por eso me gusta esta posibilidad de poder ofrecer este show en una provincia que me llena el alma”, explica.

La cantante agrega que en su faz folclórica encuentra “la cuna de muchas de mis canciones, de mis experiencias con relación al mismo decir de la zamba, que en Tucumán alcanza un factor único en todo el país. Por eso para mí es tan importante, además de ser la cuna de Mercedes Sosa y de tantos otros artistas. Pero, sobre todo, de Mercedes, que ha sido la embajadora de la música argentina en el mundo. Es un placer para mí tocar aquí, ofrecer este nuevo espectáculo, que va a tender esos vínculos de sonidos, de músicas ancestrales y folclóricas con latin jazz y word music, la música que se abre a otros estilos”.

Música global

Maryta adhiere a que la globalización difumina “los límites con relación a los sonidos de cada lugar; podríamos decir que vamos interactuando y cocreando nuevas músicas con las músicas de otros lugares, porque la tecnología nos lo permite”.

“En mi caso, haber viajado por diferentes sitios me ha posibilitado tocar con artistas de otros idiomas. Eso me nutrió para poder yo también decir las cosas desde el corazón también en otros idiomas. Eso es parte de un estudio que vengo haciendo. Hoy por hoy la música, en una escena mundial, puede generar lo que soñamos que suceda, que es una comunidad amorosa. Empezar a hacerlo desde la música, y abrazar los diferentes sonidos me parece una forma maravillosa de esta comunión. Por ese lado viene esta ‘Ceremonia del Canto’”, promete.

20 años

Con 20 años de trayectoria, a Maryta la invitaron al escenario Lila Downs, Gustavo Cordera, Yusa, Carlinhos Brown, Leo Genovese, Celso Duarte, Joao Arruda, Juan Falú, Jota Veloso, Minino Garay, Diego Pérez (Tonolec), Liliana Herrero, Mariana Baraj, Bruno Arias, Jaime Torres, Tomás Lipán y Ricardo Vilca. Cantó con la Sinfónica Nacional “Las Voces del Silencio” en el CCK.

Ha editado tres discos y ha dado conciertos y clases en Latinoamérica y EEUU. Produjo Madres Cantoras, Inti Takin (Soles de la Canción), Nueva Copla y Cultura Viva. Participó en cortometrajes y en películas como “Mi obra maestra”, de Gastón Duprat, entre otras.

Actualmente se encuentra trabajando en su nueva producción discográfica colaborativa en diferentes países del mundo. Además de producir su propio programa para la televisión de aire en Jujuy.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios