El futuro ministro de Relaciones Exteriores de Brasil informó que el presidente electo Luiz Inácio Lula da Silva le ha pedido que restablezca las relaciones con Venezuela una vez que tome posesión el 1 de enero.
Mauro Vieira dijo que se enviará una misión diplomática a Caracas a principios de enero para organizar la residencia oficial brasileña antes de que el nombramiento de un embajador sea aprobado por el Congreso.
Las relaciones diplomáticas habían sido rotas en 2020 por el actual Gobierno de Jair Bolsonaro.
El mandatario también firmó en 2019 un decreto que prohíbe la entrada a Brasil de los altos cargos del Gobierno del presidente venezolano Nicolás Maduro, incluido este.
Vieira subrayó durante una rueda de prensa que la administración de Lula reconocerá al "gobierno electo" de Maduro en Venezuela, y no a la presidencia autoproclamada del líder opositor Juan Guaidó.
La embajadora de Guaidó en Brasil, María Teresa Belandria -a quien Bolsonaro reconoció como representante de Venezuela en Brasil- ya se prepara para abandonar Brasil antes de que Lula jure el cargo.
El Gobierno entrante de Brasil está tratando de autorizar la entrada de Maduro en el país para la toma de posesión de Lula. (Reuters)