El Frente de Izquierda Unidad (FITU) presentó este miércoles un proyecto de “Ley de Intercosecha y contra el trabajo rural temporario”.
Del mismo participaron importantes delegaciones de trabajadoras y trabajadores de las provincias de Jujuy, Salta, Mendoza y Tucumán, que contaron en primera persona las penurias del trabajo rural y del denominado “golondrina”, así como los distintos procesos de lucha y organización que se vienen dando en todo el país por sus derechos.
Además, expresaron su apoyo a la iniciativa impulasada por los diputados Alejandro Vilca, Myriam Bregman, Nicolás de Caño y Romina del Plá, que también cuenta con el apoyo de distintos sindicatos del sector, de organizaciones sociales y de derechos humanos.
El proyecto en cuestión apunta a garantizar un plan intercosecha que otorgue un ingreso y el sostenimiento de la obra social durante los meses en que el o la trabajadora rural y sus familias quedan fuera de temporada. Asimismo, se plantea terminar con el trabajo temporario implementando una reconversión productiva partiendo de la diversificación de cultivos para la producción de alimentos y para evitar que las tierras queden ociosas y las familias sin ingresos.
También contempla la situación de trabajo infantil que se vive en muchas provincias, estipulando que se debe brindar contención socio - educativa de las y los hijos menores de las trabajadoras y los trabajadores destinatarios, como herramienta de prevención y erradicación del trabajo infantil en el ámbito rural. Por último, prevé la creación de comisiones de seguridad e higiene.
El diputado Vilca expresó en la apertura de la audiencia que “se calcula que las y los trabajadores rurales son un millón en todo el país. El dato es aproximado porque el 65% no está registrado. Del total son cerca de 350 mil quienes tienen trabajo temporario y se ven obligados a ir de provincia en provincia en búsqueda de empleo. Son los denominados, ´golondrinas´. Esta realidad de la clase trabajadora no es algo natural: es el resultado de las condiciones laborales que ´ofrecen´ las grandes patronales que organizan sus negocios millonarios con el único objetivo de obtener ganancias bajo el amparo del Estado y el salario del trabajador para ellos es un costo más”.
“Exportan en dólares pero pagan salarios de miseria en pesos y someten a las y los trabajadores a condiciones inhumanas de trabajo”, agregó.
A su turno, Bregman expresó que “frente a esta enorme injusticia las y los trabajadores se han levantado en los últimos años. En la vida los autoconvocados de Mendoza, San Juan y Salta, en el citrus los limoneros de Tucumán con cortes duros de rutas o en Jujuy recuperando su sindicato y peleando por mejoras en el plan intercosecha y contra los despidos en distintas empresas”.
Y recordó al trabajador Daniel Solano, desaparecido en el año 2011 en Río Negro tras intentar organizarse junto a sus compañeros por condiciones dignas de trabajo en la cosecha de la fruta.
Por último, Del Caño destacó la presencia de tantos trabajadores y trabajadoras en el Congreso al señalar que “estas son las voces que no se escuchan en estos recintos, por eso es muy importante organizarnos y pelear por conquistar esta ley, porque sabemos que a los sectores populares nunca nos regalan nada y los derechos se conquistan con la lucha. Este proyecto es una herramienta más que ponemos a disposición de esa pelea”.