CIUDAD DE MÉXICO.- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, puso las relaciones diplomáticas de su gobierno con el de Perú “en pausa” tras la destitución del ex mandatario Pedro Castillo, por parte del Congreso del país sudamericano. Una postura similar tuvo el gobierno de la República Argentina.
En un comunicado conjunto, México, Argentina, Colombia y Bolivia dijeron que Castillo ha sido víctima de “hostigamiento” político y exhortaron al nuevo gobierno de Perú, asumido por Dina Boluarte, a abstenerse de revertir la voluntad popular expresada en las urnas.
La cancillería peruana expresó su malestar y replicó: “Las decisiones contrarias al orden constitucional y democrático que adoptó el ex presidente Pedro Castillo (...) constituyen un golpe de Estado”.
Grupos de derechos humanos ha criticado a la policía peruana por el uso de armas de fuego y gases lacrimógenos en las protestas, que están afectado también al sector minero con el bloqueo de una carretera clave que usa la importante mina de cobre Las Bambas, propiedad de la china MMG Ltd, en el país que es el segundo mayor productor mundial de cobre. Tres aeropuertos -de Apurimac, Arequipa y de la turística Cusco- han suspendido temporalmente sus operaciones por las protestas.
El gobernante mexicano ha defendido abiertamente a Castillo desde hace meses y su administración inició gestiones la semana pasada con las autoridades peruanas para atender una solicitud de asilo del presidente cesado del cargo después de intentar disolver el Congreso y que permanece detenido.
“Se debe respetar la voluntad del pueblo (Castillo) ganó democráticamente, no se le puede destituir”, afirmó López Obrador sobre el comunicado conjunto emitido por Argentina, Bolivia, Colombia y México, pidiendo respeto de los derechos humanos para Castillo y alegando que fue víctima de “un antidemocrático hostigamiento”.
Boluarte, que según la Constitución debe completar el actual mandato de cinco años hasta julio del 2026, envió el lunes al Congreso un proyecto para realizar unas elecciones anticipadas en abril del 2024.
“Estoy sacando una cita con la comisión de Constitución (del Congreso) para que con ellos podamos acortar los plazos, este gobierno de Dina Boluarte es un gobierno de transición”, afirmó en declaraciones a periodistas. (Reuters)