GINEBRA, Suiza. - El director del Consejo Noruego para los Refugiados prevé que habrá otra oleada de cientos de miles de refugiados de Ucrania en Europa durante el invierno boreal, debido a que las condiciones se han vuelto “invivibles” en el país, invadido por Rusia hace casi 10 meses.
“Nadie sabe cuántos, pero habrá cientos de miles más, ya que los horribles e ilegales bombardeos de infraestructuras civiles hacen que la vida sea invivible en demasiados lugares”, declaró Jan Egeland, tras regresar de un viaje a Ucrania.
“Me temo que la crisis en Europa se agravará y eclipsará otras crisis igualmente graves en otros lugares del mundo”, añadió Egeland.
Ante el temor a verse desbordados, Polonia y Alemania deberían pedir más ayuda a la Unión Europea para hacer frente al previsible aumento de refugiados ucranianos durante el invierno, declaró el presidente polaco, Andrzej Duda.
“Creo que deberíamos dirigirnos a la Comunidad Europea para que haya apoyo financiero para nuestros países, que soportan una carga particular en relación con la acogida de refugiados procedentes de Ucrania”, dijo Duda durante una rueda de prensa, en Berlín, capital de Alemania.
Mientras estas preocupaciones se discuten en los países vecinos, Ucrania sigue sufriendo bombardeos. Ayer, las fuerzas rusas bombardearon objetivos en el este y el sur de Ucrania con misiles, drones y artillería, informó el Estado Mayor ucraniano, mientras millones de personas seguían sin suministro eléctrico a temperaturas bajo cero tras nuevos ataques contra infraestructuras clave.
En un fin de semana de intensa actividad diplomática, el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, habló con los líderes de Estados Unidos, Francia y Turquía antes de las reuniones del Grupo de los Siete (G7) y la Unión Europea previstas para ayer, en las que se esperaban nuevas sanciones contra Rusia.
No hay conversaciones de paz ni un final a la vista para el conflicto más letal que vive Europa desde la Segunda Guerra Mundial, que Moscú califica de “operación militar especial” y Ucrania y sus aliados de acto de agresión no provocado.
Rusia no ve todavía un enfoque “constructivo” por parte de Estados Unidos sobre el conflicto ucraniano, declaró el viceministro de Relaciones Exteriores, Sergei Vershinin, a la agencia de noticias RIA. Ambos países han mantenido una serie de contactos en Turquía.
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, dijo a Zelenski que Washington está dando prioridad a los esfuerzos para reforzar las defensas aéreas de Ucrania. Zelenski afirmó que agradeció a Biden la ayuda “sin precedentes en materia de defensa y financiera” que ha proporcionado Washington.
En Ucrania, el puerto de Odesa, en el Mar Negro, reanudóayer sus operaciones, suspendidas después de que Rusia usó el sábado aviones no tripulados de fabricación iraní para atacar dos instalaciones energéticas.
Poco a poco se está restableciendo el suministro eléctrico a cerca de 1,5 millones de personas, pero la situación sigue siendo difícil, declaró en un comunicado el operador de la red nacional Ukrenergo. (Reuters)