Una alegría murguera que redime, ayuda y potencia

Una alegría murguera que redime, ayuda y potencia

La Murga Los Tocafondo, integrada por chicos del barrio Juan XXIII se presenta hoy a las 20.

Imagen ilustrativa Imagen ilustrativa

“Esperamos verlos a todos para pasar una hermosa tarde de carnaval”. Invita en sus redes la Murga Los Tocafondo hoy, a las 20, en el teatro Rosita Ávila (Las Piedras 1.550).

“En nuestras canciones contamos lo que pasa en la murga y en el barrio Juan XXIII. Hay chicos clowns que actúan a mitad del espectáculo, para dar una ambiente todavía más alegre”, describe el show Sergio Chía, miembro fundador de los Tocafondo. 

“A mediados de 2006 éramos un grupo de seis chicos. Yo era el mayor. La murga se inició como un juego, una actividad para divertirnos. Con el tiempo lo fuimos tomando de otra forma, como herramienta para los chicos”, recuerda a sus 36 años quien entonces tenía 20.

- ¿Cómo surge la iniciativa?

- Se realizaba un festival con juegos para los chicos. Vimos una murga, nos gustó a todos y surgió la idea de armar la nuestra.

- ¿Cómo fueron los comienzos?

- Salvo yo, los demás estaban en la secundaria y eran compañeros. Mediante rifas se compraron los primeros instrumentos. Después se sumaron chicos de colectivos culturales de otros barrios. El tiempo fue mutando nuestra murga: de tocar redoblantes, repiques y zurdos a tocar bombos con platillos y repiques, en una murga más argentina.

- ¿Cuántos la integran hoy?

- Los mayores, unos 17, coordinamos las actividades. Niños y preadolescentes son entre 20 y 25. Durante el año la actividad más frecuente es ir a tocar en El Piletón del parque Avellaneda.

- ¿Dónde y cuándo ensayan?

- Ensayamos en Chile y Thames, en un predio que pertenece a Gioconda Perrini. Nos juntamos una o dos veces por semana, según el clima, y la disponibilidad horaria escolar y de los padres.

- ¿Cómo se relacionan con la gente de Mate Cocido?

- Con ellos hicimos contacto cuando ya tenían una base firme de trabajo en el barrio ATE. Nos transmitieron lo que era la murga.

- ¿Cómo hacen el vestuario?

- A los chicos se les dictan talleres que armen sus galeras. Se hacen copias de los diseños, por ejemplo, de bordados en mostacillas (apliques) y se les enseña a cómo hacerlos para su propia ropa. Los incentivamos a ellos y a los padres.

- ¿Cómo se autogestionan?

- A los mayores nos contratan para eventos y fiestas. Lo que recaudamos lo destinamos a nuestras actividades, como sacar a un paseo a los chicos o comprar telas.

- ¿Cómo y quiénes arman los temas?

- En ritmos tenemos un director de percusión que saca los ritmos siempre acompañado por los instrumentos de viento. Gabriel Palomarez es el director musical. Directora de danza es Ana Paula Zurita, junto a Jimena Herrera. Las canciones se van armando de acuerdo a la inspiración de cada uno. Son letras de contenido social. Muchas veces se inspiran en melodías de alguna canción conocida.

- ¿Por qué se llaman Los Tocafondo?

- El primer año no teníamos nombre. Después nos pusimos a pensar un nombre que nos identificara. En aquel momento el barrio estaba bastante mal visto, era un momento feo. Pensamos en tocafondo como nombre adecuado: era como que el barrio había hecho pie en el fondo del mar para poder empezar a resurgir; para que se vieran las buenas cosas, para que los chicos pudieran abrir la cabeza.

- Además es un nombre que se contrapone con la alegría que transmite la murga.

- Es eso. Una satisfacción grande cuando actuamos en El Piletón es comprobar la cantidad de público que va exclusivamente a vernos a nosotros.

- Ya actuaron en teatros...

- Sí, pero siempre fuimos invitados por otros grupos; varias veces nos invitó la Orquesta Juan XXIII, así como la gente de Mate Cocido. Esta función es una idea que surgió en 2021, hacer nuestro primer teatro. No interesa la capacidad; para nosotros es un desafío.

- ¿Qué te da a vos este trabajo?

- Yo me he criado en el barrio. Siempre he visto las problemáticas con respecto a la discriminación por ser de allí. A la mayoría de los adultos murgueros nos genera satisfacción darles a los chicos algún tipo de herramienta creativa con las que podamos defendernos. Hoy en día somos una murga bastante conocida. Saben de dónde somos, y nos conocen más por lo que hacemos que por de dónde venimos.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios