La crisis política en llegó al cuarto día consecutivo de protestas y violencia en las calles de Lima. Esta mañana se produjo una toma del aeropuerto de Arequipa y el bloqueo de vías desatan el caos en el país.
La presidenta, Dina Boluarte, declaró el Estado de Emergencia en las regiones donde se agudizaron las protestas, tras conocerse que hubo dos fallecidos. La Panamericana Sur y otras vías principales del país se encuentran bloqueadas. Los manifestantes atacaron a la Policía Nacional.
En el aeropuerto de Arequipa
Tras dos horas, la policía logró repelar a los manifestantes en el aeropuerto de Arequipa. Sin embargo, por la cantidad de piedras y el bloqueo de la pista de aterrizaje aún no se sabe en que momento van a reabrir los horarios de reanudación de vuelos.
En tanto que se anunció que no hay ventas de pasajes en ómnibus de larga distancia. En Arequipa, Chimbote y Chiclayo se cerró la venta de pasajes por el bloqueo de las rutas en diversas partes del país. La mayoría intentan llegar hasta Lima y otras localidades.
Los enfrentamientos
El alcalde de Andahuaylas declaró “duelo provincial” por las muertes de dos personas durante protestas. El último domingo, se confirmó la muerte de dos jóvenes tras las manifestaciones y enfrentamientos de la población contra las fuerzas del orden. Las víctimas fueron dos hombres de 15 y 18 años.
Ante esta situación, Boluarte pedirá adelanto de elecciones. La presidenta peruana dijo que enviará al Congreso un proyecto de Ley para que este sea debatido y aprobado. También hizo un llamado a anteponer los intereses del Perú y no personales.