A lo largo de los mundiales, la Selección Argentina ha disputado cuatro semifinales y mañana, desde las 16 ante Croacia, intentará llegar a la final del Mundial Qatar 2022. Si lo consigue, buscará su tercer título en el sexto intento.
Ocurre que la Selección Argentina nunca ha perdido una semifinal mundialista en su historia, un dato que le pone aún más condimentos al partido ante los croatas, que también ganaron en la única semifinal que jugaron, ante Inglaterra, en Rusia 2018. Ése día, perdían y los goles de Iván Perisic y Mario Mandzukic sellaron el inolvidable 2 a 1.
Volviendo a la celeste y blanca, a su primera semifinal la ganó en Uruguay 30, por 6 a 1 a Estados Unidos. En el Mundial 78, Argentina fue local y ganó su primer título. Pero en ese torneo no hubo cruces eliminatorios, por lo que no se jugaron semifinales.
La Selección, entonces, jugó su segunda semifinal 56 años más tarde, en México 1986. Esa tarde, en el Estadio Azteca, con un Diego Maradona inigualable, Argentina vencía por 2 a 0 a Bélgica.
Cuatro años después, en Italia 90, la Selección tuvo su tercera semi y eliminó por penales nada menos que a Italia, en otra noche apoteótica de Sergio Goycochea.
En Brasil 2014 se jugó la cuarta, contra Países Bajos y, después de empatar 0 a 0, Sergio Romero siguió con el legado de “Goyco” y atajó dos penales.
Mañana Argentina enfrentará al subcampeón del mundo, que busca coronar a su generación más importante de todos los tiempos. Las dos selecciones están a dos pasos y la definición promete ser emotiva.