El presidente, Alberto Fernández, valoró las medidas del Gobierno nacional que buscan el aumento de las reservas del Banco Central resaltó que hay “buenas expectativas” respecto del intercambio de información tributaria firmado recientemente con Estados Unidos, y también puso énfasis que desde su gestión buscan unificar el mercado cambiario en 2023.
Al respecto, en una nota que publicó el diario Perfil, el mandatario sostuvo que “hace 40 años tuvimos la utopía de la democracia” y que “hoy debemos sembrar la utopía de la igualdad”. Hacia esa meta, justificó la implementación del “dólar soja” con tipo de cambio preferencial para el sector agrícola, para que el “Estado se fortalezca haciéndose de reservas”. “Sólo los exportadores nos pueden dar más reservas, no es que les estamos dando un trato privilegiado”, explicó.
En esa línea, consideró que “la reconstrucción de las reservas cuesta mucho”, a la vez que destacó el crecimiento del 10,3% del país durante el último año y adelantó que “este año vamos a crecer alrededor de un 6%”. Además, confirmó que el gabinete económico está “trabajando para que el mercado cambiario se unifique”, y enfatizó que “es el objetivo” para el próximo año.
En este sentido, destacó “la enorme oportunidad en los años que vienen” para la Argentina, que “tiene un enorme futuro” por su capacidad “agroexportadora”.
“Ahora resulta que el mundo necesita litio que está en el Norte Argentino. El mundo necesita cobre que está en el Norte Argentino. Y el mundo necesita alimentos que están en el centro de Argentina”, enumeró. Y continuó: “necesita gas y el hidrógeno verde que está en la Patagonia”. Fernández propuso fijar “10 políticas de Estado” para el pleno desarrollo del Norte Grande, la Patagonia y el centro del país para así, “hacer una Argentina más igualitaria”.