Cerca de un 1,2 millón de turistas recorrieron el país el fin de semana extra largo. Durante la última escapada del año, las familias gastaron $ 37.304 millones.
El último feriado para esta fecha había sido en 2020. Frente a ese año, que fue muy flojo por la pandemia de coronavirus, viajaron 130% más de turistas, y el impacto económico, medido a precios reales, se multiplicó por cinco.
Los empresarios del sector consultados evaluaron la fecha como muy buena, mejor de lo esperado, y consideraron que es el anticipo de una gran temporada de verano.
El gasto diario por persona fue de $ 8.772, un 8,3% superior al último fin de semana largo, el pasado noviembre. En tanto, la estadía promedio fue de 3,5 días, por debajo de lo que suelen ser los feriados de cuatro jornadas.
Mar del Plata, el Partido de La Costa, Puerto Iguazú, la Quebrada de Humahuaca, Villa Carlos Paz, la ciudad de Mendoza, San Carlos de Bariloche y El Calafate, fueron algunas de las ciudades más concurridas.
Hubo encuentros culturales, económicos, deportivos, gastronómicos en todo el país, y especialmente, pantallas gigantes instaladas en muchos espacios públicos y privados, incluyendo en las playas.
A pesar de las alertas meteorológicas, prevalecieron condiciones de tiempo buenas, aunque con temperaturas muy elevadas.
En los siete fines de semana largos que van del año, ya viajaron 12.479.534 turistas y dejaron un impacto económico directo de $ 255.124 millones.
Los números fueron elaborados por Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), con base en información brindada por entidades de provincias, municipios y Nación.