El presidente ruso, Vladimir Putin, sostuvo hoy que su ejército podría estar combatiendo en Ucrania durante mucho tiempo, pero que no veía "ningún sentido" a movilizar soldados adicionales en este momento.
"En cuanto a la duración de la operación militar especial, bueno, por supuesto, puede ser un proceso largo", dijo Putin, utilizando su término preferido para referirse a la invasión rusa, ahora en su décimo mes.
Durante una reunión televisada de su Consejo de Derechos Humanos dominada por la guerra, Putin afirmó que los rusos "nos defenderemos con todos los medios a nuestro alcance", afirmando que en Occidente se considera a Rusia como "un país de segunda clase que no tiene derecho a existir en absoluto".
Putin minimizó una posible guerra nuclear
Asimismo, aseguró que el riesgo de una guerra nuclear es cada vez mayor, en la última de una serie de advertencias en este sentido por parte de Moscú, pero precisó que Rusia no amenazaría de forma temeraria con utilizar tales armas.
"No nos hemos vuelto locos, somos conscientes de lo que son las armas nucleares", indicó Putin. "Disponemos de estos medios de forma más avanzada y moderna que cualquier otro país nuclear, eso es un hecho evidente. Pero no vamos a ir por el mundo blandiendo este arma como una navaja".
Según señaló, no existe razón alguna para una segunda ronda de movilización en este momento, después de una llamada a filas de al menos 300.000 reservistas en septiembre y octubre.
Putin explicó que, de ese total, 150.000 estaban ahora desplegados en Ucrania. De ellos, 77.000 estaban en unidades de combate y el resto desempeñando funciones defensivas, dijo. Los 150.000 restantes seguían en centros de entrenamiento.
Putin rara vez ha hablado de la duración probable de la guerra, aunque en julio se jactó de que Rusia no había hecho más que empezar.
Desde entonces, Rusia se ha visto obligada a una serie de importantes retiradas, pero Putin ha dicho que no se arrepiente de haber lanzado la guerra más devastadora que vive Europa desde la Segunda Guerra Mundial.