Dominik Livakovic fue uno de los grandes protagonistas de los duelos de octavos de final. Con sus atajadas en la tanda de penales, llevó a Croacia a la próxima ronda, en la que se topará nada y más y nada menos que contra Brasil.
Confió en sus instintos y realizó tres magníficas atajadas para la victoria 3-1 de su selección tras el 1-1 en el tiempo reglamentario.
La heroica actuación de Livakovic evitó el bochorno de su compañero de equipo Marko Livaja, quien falló su lanzamiento, para dejar a su equipo entre los ocho mejores de la Copa del Mundo.
Los penales de Takumi Minamino, Kaoru Mitoma y Maya Yoshida fueron rechazados por Livakovic, antes de que Mario Pasalic batiera con frialdad al guardameta japonés Shuichi Gonda y metiera a su equipo en cuartos de final.
“Es más un instinto que un análisis de los lanzadores de penales. No creo que estos penales fueran demasiado difíciles de atajar; pero ellos tiran muy fuerte”, dijo un radiante arquero en rueda de prensa cuando le consultaron sobre el secreto de su éxito.
Japón tomó la delantera justo antes del descanso cuando Daizen Maeda aprovechó al máximo un tiro de esquina muy bien ejecutado, pero Croacia empató cuando Ivan Perisic cabeceó un centro de Dejan Lovren.
El entrenador croata, Zlatko Dalic, tomó la audaz decisión de sacar a Perisic y a Luka Modric durante la prórroga y resultó que no fueron necesarios gracias a las atajadas de su arquero. “Tuvimos un portero fantástico; Livakovic estuvo genial, fue insuperable”, dijo Dalic.
Croacia ganó dos tandas de penales camino a la final de Rusia 2018, pero en el estadio Al Janoub una nueva generación dejó su huella. “Tenemos 18 jugadores nuevos que no estuvieron en el Mundial de Rusia y hoy les dije: esta es su oportunidad de hacer historia”, aseguró agregó el DT.
Dalic dijo que estaba feliz de haber guiado a su equipo a través de la primera ronda eliminatoria. “Vamos a descansar, y creo que tenemos derecho a creer y a tener esperanza, a alimentar la esperanza de obtener grandes resultados. Tenemos una gran calidad y un gran equipo, pero este Mundial está lleno de grandes equipos y grandes compañeros”, dijo. “Mañana veremos a qué atenernos, reflexionaremos sobre la situación y no nos rendiremos. Seguiremos luchando, tratando de lograr nuestro sueño de llegar más lejos en el Mundial”, remató.