El ministro de Salud Pública, Luis Medina Ruiz, alertó sobre el aumento sustancial de casos de covid-19 en Argentina y su llegada a Tucumán. Además, reiteró el pedido de vacunación a la población.
“Vimos que en el mundo había aumentado la cantidad de casos por covid, ya nadie hablaba del final de la pandemia. Eso nos hacía ver que iba a llegar a Argentina y a Tucumán”; manifestó.
La semana pasada, Argentina alcanzó los 12.600 positivos; Tucumán, por su parte, tuvo un salto de 30 a 170 casos por semana. El aumento de contagios no se traduce en un aumento de hospitalizaciones; Medina Ruiz indicó que desde el 1 de octubre no hay fallecidos y actualmente no hay pacientes en terapia intensiva por covid-19.
Debido al aumento de circulación viral comunitaria, el funcionario solicitó a los ciudadanos que aumenten los cuidados. Y, por supuesto, que completen el esquema de vacunación.
Medina Ruiz informó que habiendo pasado más de cuatro meses de la colocación de la última dosis, es necesario colocarse el refuerzo correspondiente. “Pasando cuatro o seis meses, la cantidad de anticuerpos circulantes neutralizantes para evitar una enfermedad grave baja”, explicó.
Mientras que en Argentina todavía circulan las subvariantes BA.4 y BA.5 de la cuarta ola, en el resto del mundo hay transmisión viral de una subvariante nueva, que llegaría al país eventualmente.
“Nadie tiene pensado hablar de restricciones ni de obligatoriedad, pero tenemos que tener a la comunidad vacunada”, enfatizó Medina Ruiz. Sin embargo, hoy anunció la obligatoriedad del uso del barbijo en los centros de salud públicos y privados, como respuesta a la situación epidemiológica.
Además, insistió en el uso del mismo en ambientes cerrados y de alta concurrencia. “Le solicitamos a la comunidad que se vacune con la dosis de refuerzo y que comencemos a reforzar los cuidados con el barbijo en los lugares donde corremos riesgos, como ser en el trasporte público, lugares cerrados, sobre todo, en el caso de las personas mayores de 70 u 80 años, personas con enfermedades de base, que estén en hemodiálisis o que padecen alguna enfermedad que los vulnere”, remarcó.
Agregó: “los mayores de 50 años se deben acercar a los nodos de vacunación sin turno para colocarse la tercera dosis de refuerzo, como así también para los menores de esa edad que padezcan una enfermedad de base, como ser diabetes, obesidad, EPOC, insuficiencia renal o tabaquistas. Además, para toda aquella persona que tiene su última dosis, que ya haya superado los cuatro meses, tiene que aplicarse la dosis que le corresponde”.
La situación epidemiológica en el país
El Ministerio de Salud de la Nación informó que el aumento de casos de covid-19 alcanzó un total de 12.609 confirmados, que corresponden a una suba en 23 de las 24 jurisdicciones del país. El 89% de ellos se registraron en Ciudad de Buenos Aires (CABA) y provincia de Buenos Aires.
En tanto, la ocupación de camas de terapia intensiva es de 247, un equivalente al 41% del total de disponibilidad de las mismas.
En esa línea, las autoridades de las carteras sanitarias de todo el país decidieron avanzar con el tercer refuerzo priorizando:
Personas mayores de 50 años y todas las personas de 18 años o más con condiciones de riesgo.
Poblaciones especiales: personas que residan, trabajen o asistan a ámbitos que por las características propias presentan mayor riesgo de transmisión o generación de brotes (instituciones carcelarias, instituciones de salud, centros con personas institucionalizadas, personas que trabajen o presten cuidado a personas vulnerables).
Personal estratégico: personal de salud, Fuerzas de Seguridad, entre otras.
Para luego avanzar con la vacunación del resto de la población que hubieren recibido su último refuerzo en un lapso mayor o igual a cuatro meses.
Argentina lleva aplicadas hasta el momento 110.686.150 de dosis; hay 41.054.394 de personas con esquema iniciado y 37.907.790 con esquema completo. Las personas con primer refuerzo son 21.848.529; quienes se aplicaron segundo refuerzo ascienden a 6.383.721 y con tercer refuerzo 331.582.
Dónde y cuándo vacunarse
Pasados los cuatro meses -que corresponden a 120 días- de la última dosis, el ciudadano se puede acercar a los nodos de vacunación a recibir el tercer refuerzo. La vacuna que están colocando es la Moderna.
“Población objetivo: personas de 50 años o más; personas de 18 años o más con condiciones de riesgo; personas con inmunocompromiso a partir de los 12 años; embarazadas”, establece el comunicado de la cartera sanitaria.
Además, informa cuáles son los nodos de vacunación habilitados y sus horarios.
- CAPS San Martín: Alsina 4.763 (Capital) de 9 a 15 horas.
- Escuela Técnica Juan XXIII: Avenida Ejército del Norte 1.300 (Capital) de 8 a 14.
- AutoVAC: Jujuy 1.351 (Capital) de 8 a 15.
- Vacunatorio de la Familia: Avenida Mate de Luna 1.935 (Capital) de 8 a 18.
- Trailer itinerante: en zonas rurales
- 107 Yerba Buena: Avenida Fanzolato 1.953 (San José) de 7 a 14.
- CAPS Nuestra Señora del Rosario: 9 de julio 2da cuadra (Alderetes) de 8 a 16.
- Parque independencia: Calle 37 entre 12 y 14 (Las Talitas) de 8 a 16.
- Hospital de Bella Vista: San Martín 250 (Bella Vista) de 7 a 16.
- Hospital Eva Perón: Ruta 9 esquina Camino del Carmen (Banda del Río Salí) de 7 a 15.
- Policlínica Mercedes Serrano: Avenida Alfonsín y Batalla de Tucumán (Lomas de Tafí) de 7 a 15.
- Hospital de Tafí del Valle: avenida San Martín s/n (Tafí del Valle) de 7 a 14.
- Hospital de Burruyacú: Belgrano esquina Independencia (Burruyacú) de 8 a 16.
- Hospital de Trancas: avenida Irigoyen 161 (Trancas) de 7 a 14.
- Hospital de Lules: Belgrano 300 (San Isidro de Lules) de 7 a 15.
- Hospital de Famaillá: Belgrano esquina Rivadavia (Famaillá) de 9 a 15.
- CIC Monteros: Monteagudo esquina Villaroel (Monteros) de 7 a 13.
- Hospital de Simoca: Ricardo Balbín 402 (Simoca) de 8 a 16.
- Hospital de Concepción: San Luis 150 (Concepción) de 8 a 15.
- Complejo Monseñor Herrera: Laprida entre Mitre y Pacheco (Aguilares) de 8 a 14.
- Centro Cultural Alberdi: Lídoro Quinteros y Terán (Alberdi) de 8 a 16.
- CAPS Graneros: 24 de septiembre esquina Moreno (Graneros) de 8 a 16.
- Hospital de La Cocha: San Martín Norte s/n (La Cocha) de 7 a 13.
Cómo actuar ante la aparición de síntomas compatibles con COVID-19
Los síntomas compatibles con COVID-19 son: fiebre (37,5°C o más); tos; dolor de garganta; dificultad para respirar; dolor de cabeza; dolor muscular; diarrea o vómitos; rinitis o congestión nasal; pérdida del gusto o del olfato. Ante la presencia de síntomas, la cartera sanitaria nacional recomienda a las personas de 50 años o más, o bien a aquellas que presentan factores de riesgo, realizar una consulta al sistema de salud de modo tal de realizar una prueba para determinar si los síntomas son de COVID-19 y recibir indicaciones médicas acordes a los resultados.
No se debe asistir a actividades laborales, educativas o lugares públicos durante el período sintomático, a fin de disminuir la transmisión de virus respiratorios. Esta recomendación se establece independientemente de contar o no con un diagnóstico etiológico (caso confirmado por PCR o antígeno).
Para prevenir el contagio se debe fortalecer la implementación de aquellas medidas que son eficaces para disminuir el riesgo de transmisión de los virus respiratorios: lavado frecuente de manos o higiene de las mismas con soluciones a base de alcohol; asegurar la adecuada ventilación de los ambientes; no acudir a actividades laborales, educativas o lugares públicos ante la presencia de síntomas; uso adecuado de barbijo en espacios interiores.
Ante la confirmación diagnóstica de COVID-19 se deberá extremar las medidas de prevención durante 10 días (uso adecuado de barbijo, ventilación adecuada de ambientes, lavado de manos e higiene respiratoria) y se deberá evitar el contacto con personas vulnerables; no se debe acudir a actividades laborales, educativas, sociales o lugares públicos durante período sintomático o durante 5 días desde la fecha del diagnóstico para casos confirmados de COVID-19 asintomáticos.
Recomendaciones en aeropuertos
Ante la situación epidemiológica mundial, que implica la posibilidad de ingreso al país de personas afectadas, el Ministerio de Salud de la Nación generó recomendaciones necesarias para la detección temprana y control de pacientes con posibilidad de presentar una enfermedad respiratoria aguda. No es obligatorio el uso del barbijo en territorio nacional desde la resolución 1849/22 publicada en septiembre.
En los Aeropuertos, Puertos y Pasos Fronterizos se realiza una difusión masiva de información para viajeros en relación a COVID-19, con el objetivo de generar conciencia acerca de la importancia de las medidas de prevención, los síntomas ante los cuales se debe solicitar atención y el teléfono de consulta ministerial sanitaria.
Además, otra de las acciones fue capacitar al personal de las distintas áreas de trabajo que puedan tener relación con un caso posible y solicitar la colaboración a las empresas de transporte aéreo, naval y terrestre para propiciar la detección y manejo de casos.
En tanto, para vuelos internacionales, la documentación, los protocolos y los requerimientos exigidos por el país de destino dependen de las autoridades gubernamentales de cada territorio; es necesario consultar con la embajada o consulado correspondiente.