Comenzó diciembre y con él la cuenta regresiva para la llegada del verano al hemisferio sur. Faltan exactamente dieciséis días, pero las altas temperaturas están presentes desde hace varias semanas en Tucumán y, aparentemente, están lejos de irse. El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que para esta semana las temperaturas mínimas serán superiores a los 21 °C y las máximas podrían alcanzar los 43 °C.
Para hacer frente a esta ola de calor extremo, la opción más fresca y elegida por los tucumanos es la pileta. Pero hay un problema: durante la temporada de invierno no se le realizó ningún mantenimiento y ahora no se encuentra en condiciones. LA GACETA consultó con profesionales del rubro para conocer cuánto costará este año, dejarla lista y cuáles son los cuidados que se deben tener a la hora de su uso.
Inés Di Benedetto, dueña de una empresa especializada en limpieza de piscinas, explicó que lo primero que se debe hacer en el arranque de temporada es ver cuál es el estado en el que se encuentra el receptáculo y medir el pH. "En esta época nos llegan muchas consultas sobre cómo recuperar o mantener cristalina el agua. Lo primero que debemos hacer es acudir a un profesional para que realice el análisis del pH del agua. Cuando este no es neutro, los productos que utilizamos para mantener la pileta no se liberan y no actúan eficazmente", advirtió.
"El pH debe tener un valor de 7,2 a 7,6 y se lo debe medir semanalmente o cada 10 días", precisó.
Una vez determinado este valor, el próximo paso es elegir cuál es el tratamiento que se va a utilizar. El mercado ofrece una gran variedad, pero el kit básico, el clásico, que no falla, es el que contiene cloro (se encarga de eliminar bacterias), alguicida (elimina las algas) y clarificador (su trabajo es enviar la suciedad al fondo).
"Es muy importante dosificar y utilizar adecuadamente estos productos a los cuales se le debe dar un tiempo para que puedan actuar. En general tardan 48 horas", sostuvo Inés.
Otra forma de mantener limpia y pura el agua de las piscinas son los tratamientos con pastillas multifunción. "Contienen cloro, alguicidas y clarificador. Se las aplica en una boya y tienen una duración semanal o mensual", señaló Adela Moreno, también dueña de una empresa que brinda estos servicios.
"Hay muchas personas que son alérgicas al cloro. Para esos casos existen pastillas que se aplican al agua y no contienen esa sustancia", puntualizó y aclaró que el tratamiento clásico y este último son aplicables tanto para piletas de material o fibra, como así también para las de lona.
¿Cuánto costará acondicionar la pileta este año?
Las especialistas señalaron que los precios se han disparado este año debido a la crisis económica que vive el país y al dólar. El costo del mantenimiento va a depender del tamaño y el estado en que se encuentre la pileta. Si tomamos como parámetro una pileta de 20.000 litros, los precios aproximados serían los siguientes:
- Cloro por litro: $ 60
- Alguicida por litro: $ 1.000
- Decantador o clarificador: $ 900
- Pastillas multifunción: desde $ 2.000
- Boyas: desde $ 4.900
A estos gastos se debe sumar la visita de un piletero -por lo general, semanal- que tiene un costo que va de los $ 1.000 a $ 1.200 aproximadamente.
En algunos casos es común que las piscinas necesiten un servicio de desagote y limpieza que cuesta alrededor de los $6.000 más el ácido, que tiene un valor de $200 el litro.