Marty Baron: “Existe una necesidad de descubrir los hechos y de hacer que los políticos rindan cuentas, pero no es una guerra: es una misión”

Marty Baron: “Existe una necesidad de descubrir los hechos y de hacer que los políticos rindan cuentas, pero no es una guerra: es una misión”

EL VALOR DEL EQUIPO. Marty  Baron habló de las claves del periodismo, entrevistado vía “Zoom” por Chani Guyot y Adriana Amado. EL VALOR DEL EQUIPO. Marty Baron habló de las claves del periodismo, entrevistado vía “Zoom” por Chani Guyot y Adriana Amado. GONZALO COLINI / ADEPA
04 Diciembre 2022

Durante la celebración del 60º aniversario de Adepa, subieron al escenario Chani Guyot, CEO y actual director de RED/ACCIÓN, y Adriana Amado, investigadora y analista de medios, para mantener un diálogo con un invitado sorpresa: Marty Baron, que se conectó vía zoom desde Estados Unidos.

Baron es una leyenda del periodismo global, con una extensa y premiada trayectoria, a cargo de las redacciones más importantes de Estados Unidos, como “The Washington Post”, “The Miami Herald”, “Los Angeles Times” y “The Boston Globe”.

Entre las importantes investigaciones que encabezó, una de las más reconocidas fue la denuncia sobre los escándalos de pederastia cometidos durante varias décadas por diferentes curas del estado de Massachussets, caso por el que “The Boston Globe” ganó un Pulitzer en 2003, y que luego derivó en la película “Spotlight”.

Durante el diálogo, los entrevistadores destacaron la calma de Baron, cualidad tan característica que alcanzó la pantalla grande: el actor que lo interpretó en “Spotlight” (Liev Schrieber) fue instruido a transmitir esa misma tranquilidad. “Eso lo logré antes del impacto de Internet”, dijo Baron, sonriendo. “Mucho ha cambiado desde entonces”. El año pasado, Baron se retiró de su cargo como director de “The Washington Post”.

-¿Cuáles consideras los principales desafíos del periodismo? ¿Han cambiado desde que dejaste tu cargo en el “Washington Post”?

-Los desafíos son los mismos, y están relacionados con el ejercicio de la profesión, el entorno mediático e informativo actual, y el negocio, porque muchos medios no han encontrado aún un modelo sostenible.

-¿Cuál es el principal enemigo del periodismo?

-El enemigo es la difusión de noticias falsas, incluidos los políticos y las personas deshonestas. Muchas personas no saben qué creer. En este entorno es muy difícil ganarse la confianza del público porque muchas personas creen sólo en los políticos, o creen que todo el mundo miente, o directamente no les importa la verdad. Pero para nosotros no hay otra prioridad más urgente que combatir esta tendencia en las sociedades.

En 2017, Trump dijo que estaba en guerra con los medios. Y cuando un entrevistador me preguntó sobre eso, le dije que no estábamos en guerra, sino que es nuestro trabajo. Existe una necesidad de descubrir los hechos y de hacer que los políticos rindan cuentas, pero no es una guerra: es una misión.

-Si tuvieras que hacer una autocrítica sobre estos últimos años como periodista, ¿cuál sería?

- Lento y terco. La transición fue demasiado lenta, tuvimos demasiado rechazo en enfrentar la realidad de los cambios.

-¿Cómo lidias con las presiones de la profesión?

- ¡Decidí jubilarme! Cuando era editor del “Washington Post”, el desempeño de la redacción se medía por varias métricas, y una de ellas era la velocidad de nuestras alertas de noticias en comparación con las de otros medios.

Si nuestra alerta se emitía un segundo después que la de otro medio, recibíamos la clasificación número 2. Nuestro jefe quería que mantuviéramos el promedio 1 durante una semana. Los lectores esperan recibir las noticias inmediatamente y cada medio se ve obligado a seguir siendo competitivo.

- ¿Cuál fue la decisión periodística más difícil que tuviste que tomar en tu carrera?

-Seis meses después de mi llegada al “Washington Post” tomé la decisión de publicar información clasificada sobre la vigilancia secreta que estaban realizando las agencias de Estados Unidos. Mucha gente, incluso funcionarios del gobierno, nos dijeron que habíamos puesto en riesgo a la seguridad nacional al hacerlo. Corrimos el riesgo de ser acusados de eso por la fiscalía. Pero entendimos que lo que publicamos servía al interés público.

Baron comentó que “The Washington Post” ya había publicado información clasificada varias veces, pero la divulgación que él propulsó no tenía comparación con las anteriores. “El pueblo debe saber lo que está haciendo el gobierno”, resaltó. “Entendimos que era un tema de interés público, y decidimos publicar”.

- Si le tuvieras que dar un consejo a un editor o director de medio actual -como los cientos que están sentados en esta sala ahora-, ¿qué le dirías?”.

-Que lean un libro de Peter Drucker. Cuando me convertí en director de un medio no entendía el papel: estaba agotado al final del día pero apenas recordaba lo que había logrado. Drucker me ayudó a entender que mi misión era sacar a relucir las fortalezas de los miembros de mi equipo y utilizarlas para ayudar al desempeño de los demás individuos.

El consejo, entonces, es que las redacciones recuerden que son un equipo, y que el deber de un editor en jefe es asegurarse que todos los periodistas se comportan como tal.

- De los 45 años en los que trabajaste como editor y periodista, ¿qué es lo que más y lo que menos extrañas de la profesión?

-En cada puesto que ocupé, entré de afuera de la organización. A lo largo de los años me he encargado de la cobertura de historias gigantes, pero estaba agotado y anhelaba más tiempo personal. Ahora estoy escribiendo un libro, y realmente no extraño mucho del periodismo, con la excepción de pasar mis días con buena gente. Mi ego no sufre por no ser “Editor en Jefe”.

***

El libro que está escribiendo Baron trata sobre sus años como Editor en Jefe de “The Washington Post”: la venta del periódico seis meses después de su llegada, la compra del mismo por Jeff Bezos, y la presidencia de Trump y su conflicto con el diario son algunos de los temas que cubrirá. “Me ayudarían mucho comprándolo”, sugirió Baron.

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