El Mundial de Qatar está cada vez más cerca de ir definiendo sus candidatos a quedarse con la Copa del Mundo, y en este contexto, el presidente electo del país vecino, Luis Inácio Lula Da Silva, habló sobre cuales son para él las posibles Selecciones que podrían complicarle las cosas a Brasil. Lo curioso es que, entre sus opciones, no incluyó al seleccionado argentino.
Si bien Argentina comenzó el torneo perfilando como uno de los equipos favoritos a ganar la Copa, Lula manifestó que el “verdeamarello” debe tener "cuidado" de Francia, Inglaterra y España, pero no mencionó a la Scaloneta entre los candidatos a ganar el título.
"Brasil tiene que tener cuidado con España, con Inglaterra y con Francia. Esos son en mi opinión los adversarios de Brasil", afirmó Lula, hincha confeso de Corinthians, en una rueda de prensa en Brasilia.
El líder progresista, que asumirá la Presidencia de Brasil el primero de enero de 2023, también mencionó el "ridículo" que hizo Alemania, después de caer en la fase de grupos de un Mundial por segunda vez consecutiva. "Cuando Alemania ganó 7-1 a Brasil (en las semifinales del Mundial de Brasil 2014) los especialistas decían que Alemania era fantástica, que Alemania tenía escuela, pues ya son dos Copas del Mundo que no pasa a octavos", señaló el mandatario.
Cabe destacar que, a pesar de la derrota frente a Camerún en la última fecha de la fase de grupos, Brasil quedó como líder del Grupo G, por lo que no se enfrentaría con España, Inglaterra y Francia hasta una hipotética final, mientras que, con Argentina, que derrotó a la Canarinha en la última Copa América, celebrada en territorio brasileño, se cruzaría en una posible semifinal.
La visita de Lula a Argentina
Lula asumirá la Presidencia de Brasil en pocas semanas tras ganarle las elecciones en segunda vuelta al ultraderechista Jair Bolsonaro, actual primer mandatario. El presidente electo dijo que podría visitar la Argentina durante el mes de diciembre, antes de asumir la presidencia. Así se lo confirmó en una charla personal al embajador argentino, Daniel Scioli.
El mandatario electo no habría confirmado una fecha específica aún por cuestiones de agenda y coordinación con un viaje ya pautado a Estados Unidos.
La confirmación del viaje se dio en el marco de un encuentro sorpresivo en las oficinas de un banco paulista, donde el equipo de transición de Lula y representantes de la delegación argentina trabajan en iniciativas conjuntas para poner en marcha a partir de 1° de enero, cuando se produzca el recambio presidencial en Brasil.
Lula llegó sin previo aviso al encuentro y allí le habría dicho al embajador argentino que tiene toda la intención de visitar Buenos Aires durante las próximas semanas, pero que no podía confirmarle una fecha porque, entre otras cosas, tiene en agenda un viaje a Washington durante el que se prevé sea recibido por el mandatario estadounidense, Joe Biden.