Tras el triunfo de la Selección argentina frente a Polonia y luego de haber conseguido dos victorias en la fase de grupos ante Túnez y Dinamarca, Australia jugará en octavos de final y tendrá el próximo sábado un inédito mano a mano con la Scaloneta en el Mundial de Qatar.
Ambos equipos lograron superar la fase de grupos y avanzar a los octavos de final, lo que pondrá al plantel de Lionel Scaloni frente a Australia en el estadio Áhmad bin Ali.
El camino de Australia al Mundial
Los "Socceroos" habían conseguido el acceso al Mundial tras superar a Perú por penales en el repechaje internacional que se jugó a mitad de este año, instancia a la que llegaron tras ser 3° del Grupo A en las Eliminatorias y tras superar a Emiratos Árabes Unidos, que había sido el 3° en el Grupo B.
Pese a ser goleados por Francia en su partido debut en el Mundial, lograron sumar puntos en los dos partidos siguientes, con victorias alcanzadas con un diferencia mínima. Superaron 1 a 0 ante Túnez en la segunda fecha e igualaron el marcador frente a Dinamarca en la última jornada. Estos triunfos consecutivos lo colocaron en una fase eliminatoria a la que no llegaban desde el Mundial de Alemania 2006, ya que se fueron en primera ronda en Sudáfrica 2010, Brasil 2014 y Rusia 2018.
El equipo dirigido por Graham Arnold afronta su quinta participación consecutiva en un Mundial con una plantilla de jugadores con limitaciones evidentes pero conscientes de lo que deben hacer para complicar a sus rivales de turno. Su sistema 4-2-3-1 es muy organizado: suelen atacar por las bandas y reagruparse rápido tras las pérdidas.
Por su parte, Arnold parece tener diez titulares definidos y un puesto en el que todavía no ha encontrado las mejores respuestas: el arquero Mat Ryan, los centrales Souttar y Kye Rowles, el lateral izquierdo Aziz Behich, los volantes Aaron Mooy, Matthew Leckie, Jackson Irvine y Mc Gree y los delanteros Duke y Goodwin jugaron desde el comienzo los tres partidos de la fase de grupos en tanto que por el lateral derecho de la defensa se sucedieron Fran Karacic (ante Francia), Nathaniel Atkinson (con Tunez) y Milos Degenek (con Dinamarca). El arquero suplente es el pintoresco Andrew Redmayne, aquel que en la repechaje ante Perú dio desconcertantes pasos de baile antes de cada penal.
Las características principales de Australia
En el encuentro frente a Dinamarca, en la segunda parte, Australia fue mucho más agresiva, adelantó líneas y comenzó a inquietar la portería defendida por Schmeichel. La victoria fue una demostración cabal de su fútbol: esfuerzos ofensivos individuales, defensas nutridas y rocosas, jugadores atléticos y portentosos, presión ante cada recepción cerca del área. Apelarán a un desgaste físico que buscará contener el juego del rival. Australia querrá marcar de manera recia y asfixiante y el sábado ante Argentina cederá el control de la pelota y del dominio territorial.
No existen antecedentes entre Argentina y Australia en Mundiales más que aquella repesca de 1993, que fue 1-1 en territorio oceánico y 1-0 para la Albiceleste en Buenos Aires. También está el antecedente de la Copa Confederaciones 2005, donde el equipo que era dirigido por Pekerman se impuso por 4-2 en suelo germano.
El seleccionado oceánico quedó ubicado en la la primera llave de la primera parte del cuadro. El ganador del duelo entre Argentina y Australiana chocará en cuartos de final contra el vencedor del primer juego de octavos: Países Bajos - Estados Unidos.
Con información de Infobae.