“Estoy disfrutando mucho de mi trabajo y utilizaré esta experiencia para el crecimiento profesional”, aseguró Florencia Tan Jun, la fotógrafa tucumana que está cubriendo el Mundial para agencias internacionales de noticias.
La joven tomó su primera imagen deportiva cuando tenía apenas 16 años. Ahora, con 27, y radicada en España siguió creciendo en su carrera y hoy disfruta de su primera experiencia trabajando en la Copa del Mundo.
- ¿Cómo es un día de tu jornada laboral en el Mundial?
- Todo depende del horario de los partidos. Si puedo dormir seis horas, es un golazo, pero es prácticamente imposible en esta fase del torneo. Tomo el bus que pone la FIFA para los periodistas y de ahí voy al centro de medios. Ahí nos distribuyen. Llego a los estadios dos o tres horas antes para hacer color, acomodar las captions (información de las fotos) y estar lo más cómoda posible para iniciar con mi trabajo. Los días que tengo que cubrir dos encuentros son más complicados, porque de un partido al otro tengo que moverme en los buses de la organización.
- ¿Cómo es la convivencia con otros fotógrafos?
- Por partido hay por lo menos 200 fotógrafos trabajando. Hay colegas a los que fui conociendo a lo largo de las coberturas que realicé. Los volvés a ver y lo saludás. A los fotoperiodistas de la agencias más grandes. Luego te encontrás con algunos que no viste nunca.
- ¿Para qué medio estás acreditada?
- Soy freelance, es decir, trabajo de manera independiente. Mando las fotos a diferentes agencias para que ellos hagan su distribución.
- ¿Dónde se puede ver tu trabajo?
- Publico los high lights en mi Instagram (@flortanjunph), el resto en Google.
- ¿Cuántas fotos sacás por partido?
- Seguro que hago entre 4.000 y 5.000 disparos por partido.
- ¿Y cuántas elegís para enviar a las agencias?
- Todo depende del partido. A veces 50, otras 70 y hasta pueden llegar a ser 100.
- ¿Qué equipo estás utilizando para cubrir el torneo?
- Sony me brinda los equipos de manera gratuita durante un tiempo y también te dan asistencia técnica. Te los facilitan durante un tiempo y vos los tenés que devolver en condiciones. Cada empresa tiene sus condiciones. En mí caso trabajo con tres cámaras al mismo tiempo: una con un tele objetivo largo, otra con uno más corto y otra con un gran angular.
- ¿Cómo transmitís las fotos?
- Cuando pasan cosas importantes les pongo el pie de foto y las envió desde el mismo estadio a una o a varias agencias al mismo tiempo.
- ¿Trabajas sola?
- En los estadios sí. A veces me ayuda un amigo que recibe las fotos, hace la parte de edición, pone de qué se tratan y las envía a las agencias.
- ¿Por qué elegiste especializarte en fotografía deportiva?
- Siempre me gustaron los deportes, pero la razón específica es que me atrae mucho ver la pasión en el deportista que está ahí, dejando el alma en la actividad que ama. También me gusta el ambiente que se genera detrás de eso. Contar una historia detrás de un partido me moviliza mucho.
- ¿Cuál es el futuro de los equipos para la fotografía deportiva?
- Estoy probando equipo Mirrorles y su liviandad y calidad me fascinan.
- Cubriste mundiales de fútbol, rugby y hockey… ¿Qué te falta hacer?
- Me gustaría cubrir la NBA, pero la verdad es que el fútbol me atrapó muchísimo.
- ¿Qué sentías al fotografiar a la Selección?
- No es una cobertura como cualquier otra. Hay muchos sentimientos de por medio, fanatismo y admiración. Al final creo que poder hacer una foto de Lionel Messi es lo que más deseo tener en cada partido.
- ¿Cómo convive la fotógrafa-hincha cuando un jugador de la selección corre hacia la cámara?
- Perfectamente. Si lo estoy viendo desde casa los goles se gritan con el alma. Desde el estadio me superan las ganas de tener la mejor foto. No es algo que me cueste manejar.