Legisladores de los distintos bloques políticos se hicieron eco del fallo de la Corte Suprema de Justicia de Tucumán que allanó el camino para que el jefe de Gabinete, Juan Manzur, sea candidato a vicegobernador en los comicios provinciales de 2023.
A pesar de sus contrapuntos políticos, tanto parlamentarios del oficialismo como de la oposición no se expresaron sorprendidos por la determinación que tomó por mayoría el alto tribunal. Los primeros porque sostienen que la Constitución no impide explícitamente en ninguno de sus artículos a un gobernador ser candidato a vice luego de dos mandatos consecutivos. Los opositores, porque consideran que la Justicia está integrada por funcionarios afines a la Casa de Gobierno.
El cuestionado artículo 90 de la Carta Magna señala que “el gobernador y el vicegobernador duran cuatro años en sus funciones y podrán ser reelectos por un período consecutivo. El vicegobernador, aun cuando hubiese completado dos períodos consecutivos como tal, podrá presentarse y ser elegido gobernador y ser reelecto por un período consecutivo. Si el gobernador ha sido reelecto para un segundo período consecutivo no puede ser elegido nuevamente, sino con el intervalo de un período. Lo mismo resulta de aplicación para el cargo de vicegobernador”.
Los vocales Daniel Leiva, Antonio Estofán y Eleonora Rodríguez Campos hicieron lugar al amparo presentado por el gobernador en uso de licencia, mientras que en disidencia firmaron Claudia Sbdar y Daniel Posse.
Las opiniones de los legisladores
WALTER BERARDUCCI - (Partido por la Justicia Social)
El PJS ya demostró y fijó su posición política e institucional en el tema. Hemos intentado participar en un proceso que entendemos que ha sido cerrado, garantizando la continuidad y la perpetuidad al oficialismo que viene gobernando.
Obviamente, ante esa negativa de la Corte local, vamos a seguir política e institucionalmente los mecanismos para conseguir a nivel nacional, a través de la Corte Suprema de la Nación, un fallo que a nuestro entender sea imparcial y, sobre todo, ajustado a Derecho.
Creemos que, desde la lectura del fallo, se desprenden argumentaciones vacías, sin un sustento dogmático, violentando principios de orden constitucional, republicano, democrático y legislaciones nacionales e internacionales que habilitan ponerles límites temporales a los mandatos de gobernador y de vicegobernador.
Este artilugio y posibilidad que da la Corte es, obviamente, una forma abreviada de conseguir una violación a la Constitución y a esa limitación en el Poder. Este fallo tiene la virtualidad, si es que gana la fórmula del oficialismo, de garantizarle a Juan Manzur volver a ser gobernador de la Provincia por un tercer mandato, algo que está expresamente prohibido en la Constitución.
ROQUE TOBÍAS ÁLVAREZ (Frente de Todos)
Es un fallo que no nos sorprende, era esperable, toda vez que el artículo 90 de la constitución no menciona ningún tipo de situación para el vicegobernador ni que pueda ocupar el lugar de gobernador a vice. No dice absolutamente nada.
Era un fallo esperable porque se abstiene a lo que preceptúa el artículo 90. Es una declaración de certeza que nos da la certidumbre de que sí puede integrar la fórmula. Lo demás es futurista.
Se da por sentado que el que va a viajar y va a ausentarse es el gobernador. ¿Por qué no que sea el vicegobernador el que se encargue de los intereses de Tucumán?. Agradezco a la oposición porque con sus planteos no hacen más que reconocer que el peronismo va a seguir gobernando Tucumán.
RICARDO BUSSI (Fuerza Republicana)
Para nada nos sorprendió el fallo de la Corte, sabíamos que esto iba a ser así. De hecho, el Gobierno puso allí a sus miembros para satisfacer sus necesidades.
Sin embargo, no puedo dejar de advertir que la maniobra pergeñada por el Ejecutivo -y suscrita por la Corte- es completamente atentatoria contra unos de los principios fundamentales del sistema republicano de gobierno, como es la alternancia en el Poder. Manzur, en caso de ganar las elecciones, podría convertirse nuevamente en gobernador y completar su tercer periodo (repudiado por nuestra Constitución) en caso de ausencia, enfermedad o muerte del gobernador. ¡Es un verdadero disparate!
REGINO AMADO (Frente de Todos)
Preveíamos que sería así porque la Constitución no es explícita en este tema. Tenía que definirlo la Corte, y así lo hizo.
Aceptamos una vez más la decisión de la Justicia. Es lo mejor que le puede pasar al Partido Justicialista en la provincia por el tema de la unidad y por la continuidad de Gobierno, para poder seguir haciendo más viviendas, crear puestos de trabajo y atender las cosas que están pendientes. Venimos más unidos que nunca. Las cabezas atraviesan la mejor relación. La interna hace que maduremos y que prioricemos a la gente y a gobernar de la mejor manera.
Cuando la Justicia falla a favor de la oposición, es impecable. Cuando falla en contra, descalifican los fallos. Eso lo han hecho siempre, a nivel provincial y nacional. No me sorprende.
FEDERICO MASSO (Libres del Sur)
El fallo a favor de Juan Manzur por parte de la Corte Suprema era una obviedad. No causa asombro sino bronca saber que la Justicia, lejos de ser un Poder independiente al político, está sometida a las necesidades de la clase política. Sólo basta repasar quiénes la integran para saber su afinidad al poder que gobierna Tucumán desde hace varias décadas. Pero no hay que bajar los brazos, somos más los tucumanos y tucumanas que vamos a seguir poniendo fortaleza y corazón para construir el camino para que la decencia y transparencia le ganen el partido a la impunidad y corrupción que hoy nos domina.
Si repasamos la historia, algunos que critican el fallo en su momento como legisladores le dieron el acuerdo en la Legislatura para que lleguen a la Corte los actuales vocales. Terminar con la hipocresía de una oposición que sólo discute cargos por encima de dar repuestas con políticas públicas, las necesidades y preocupaciones de los tucumanos es parte del mismo círculo vicioso de haber destruido las instituciones y la política.
RAÚL FERRAZZANO (Frente de Todos)
El fallo de la Corte coincide con las apreciaciones que oportunamente manifesté públicamente, estableciendo con claridad meridiana que no hay ningún impedimento ni restricción constitucional para que Juan Manzur sea candidato a vicegobernador.
Nuestra Constitución, al no haber establecido prohibiciones específicas respecto de la posibilidad de que el Gobernador pueda ser candidato a un cargo diferente tras haber concluido su mandato, no faculta al Poder Judicial a ampliar las esferas de esa prohibición a un supuesto no previsto expresamente por el constituyente. Cualquier otra interpretación restrictiva implicaría sustituir la decisión soberana del pueblo de la Provincia.
En este caso, no dejando dudas de que el constituyente no ha reglamentado la situación de un Gobernador saliente que se postule como vicegobernador, corresponde la interpretación más razonable al ejercicio de los derechos, prefiriendo aquella que mejor se adecue al principio de participación -rector en materia electoral-, y en caso de duda el intérprete debe inclinarse por la solución más compatible con el ejercicio de los derechos, sin alterar el principio de igualdad y admisibilidad en los cargos públicos electivos.
JOSÉ MARÍA CANELADA (Unión Cívica Radical)
La crónica de un fallo anunciado es otro golpe a los tucumanos. Se atenta contra la Republica, al habilitar una violación flagrante de la Constitución, pero también se confirma que en nuestra provincia los jueces están para cuidar al poder y a sus privilegios.
Lo que más indigna es la celeridad para atender los presuntos agravios de Manzur por no poder postularse. No se entiende cuál es su agravio. Fue dos veces vicegobernador, dos veces gobernador, se fue a Buenos Aires para ser ministro mientras ocupaba esos cargos y en su última licencia promocionó su asunción como Jefe de Gabinete para transformarse en el hombre fuerte del Gobierno. Ahora que el kirchnerismo se cae a pedazos, huye y busca protección judicial para seguir en el poder. Era “Superman”, pero quiere convertirse en Clark Kent para esconderse de su fracaso desde otro cargo público.
Hay miles de tucumanos que esperan años que los jueces fallen a favor de sus reclamos. Y esas demandas tienen que ver con pedir seguridad, justicia por crímenes impunes, tener agua en sus casas o que no les afloren las cloacas. Pero para el poder eso no es prioritario, lo importante es seguir en sus cargos aún contra lo que diga la ley. Lamentable.
DANIEL DEIANA (Frente de Todos)
la Justicia ya se ha expedido. Al expedirse habilita a que Manzur pueda ser vicegobernador. Hay que respetar la institucionalidad y los fallos que la Justicia emite. Esto tiene que ser así cuando nos va bien como cuando no estamos de acuerdo. Es claro el fallo. Esto despeja un poco la incertidumbre en cuanto a que el artículo 90 de la Constitución estaba estableciendo. Es claro que lo que dice la Corte es que el doctor Juan Manzur puede ser vicegobernador en el próximo periodo en una fórmula provincial.
NADIMA PECCI (Valores Republicanos)
Cuando Manzur recurrió a la Corte lo hizo con la tranquilidad de saber que durante más de 20 años colonizaron la Justicia y destruyeron el sistema republicano de Gobierno, la división de poderes y que este fallo estaba escrito. Es un fallo que todos intuíamos de antemano cuál podía ser su resultado. Esto es lo que se percibe en el humor social, con el 90% de los tucumanos que no creen en la justicia. Esto no es en vano, lo podemos comprobar con esos fallos.
La reflexión debe ser también para Juntos por el Cambio, que debe aunar fuerzas para poder ofrecer a los tucumanos una alternativa de gobierno que respete las instituciones, que respete el sistema republicano de gobierno y le devuelva a la gente la confianza en las instituciones republicanas.
TULIO CAPONIO (Frente de Todos)
El fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Provincia se ha expedido y ha resuelto que no existe prohibición alguna para que el gobernador que ha sido reelecto pueda ser candidato a vicegobernador. De esta forma, se ha determinado que no hay prohibición constitucional ni legal en este sentido.
El intendente German Alfaro debería respetar los fallos judiciales y acatar las decisiones de las instituciones, como así también dejar de agraviar a los miembros de los Poderes. Porque si hay alguien que no tiene prestigio es el intendente del Municipio de San Miguel de Tucumán, que nada ha hecho por los vecinos de la ciudad.
No hay dudas que el Partido Justicialista va a elegir a sus mejores hombres para las candidaturas del próximo año. Si Alfaro quiere ser algo, que se someta a la voluntad popular. Que no le tenga miedo a las urnas. Los tucumanos van a elegir en el 2023 a los mejores, y no hay dudas que van a ser los candidatos del Partido Justicialista.
ROBERTO OSIRIS CHUSTEK (Frente de Todos)
Estoy totalmente de acuerdo con lo vertido por la Corte Suprema. Basta con leer el artículo 90 de la Constitución provincial para leer que claramente, en ninguna parte del artículo, existe una prohibición expresa al respecto. Por lo tanto, lo que no está prohibido está permitido. Principios básicos del Derecho determinan que es así. Hacer una interpretación forzada o dar otra interpretación a este artículo sería cercenar derechos políticos y civiles de una persona.
Creo que la cuestión no es tan solo jurídica, sino que acá estamos en presencia de estrategias políticas que hace la oposición motivadas -a mi entender- por el temor a perder las elecciones y ante la falta concreta de poder demostrar una propuesta superadora o que tienen más contenido que buscar entorpecer o proscribir nuevamente a un candidato del peronismo. Esto es muy claro desde lo político y lo jurídico. Siendo respetuosos de las instituciones, que ellos tantas veces sostienen y dicen serlo, en este caso concreto la cabezas del Poder Judicial ha expresado su opinión al respecto.
El vicegobernador es el presidente del Poder Legislativo. Estamos hablando de otro cargo, en otro poder del Estado. Extender la prohibición para otros cargos en otros poderes sería lo inconstitucional.