El presidente Alberto Fernández aceptó hoy la renuncia presentada por Alexis Guerrera, quien estaba al frente del Ministerio de Transporte, y designó a Diego Giuliano como su sucesor en la cartera, según anunció hoy la portavoz Gabriela Cerruti.
Según se informó oficialmente, Guerrera deja el cargo por cuestiones “estrictamente personales” vinculadas a la salud, y en su reemplazo asumirá Giuliano, quien se desempeñaba hasta hoy como secretario del área.
La última aparición pública de Guerrera fue con Fernández y el gobernador de Buenos Aires, Axel Kicillof, cuando participaron de la inauguración de la renovación integral del histórico techo de la estación de tren de La Plata.
El ahora ex funcionario es un dirigente del Frente Renovador que conduce el ministro de Economía, Sergio Massa. La terminal política de Giuliano también es el tigrense, como lo fue el otrora ministro de esa cartera: Mario Meoni, quien falleció en un accidente vial en plena gestión.
El nuevo ministro es santafesino, abogado y profesor universitario. Se había desempeñado como Subdirector Ejecutivo en la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT), un organismo estatal central en la supervisión y control del transporte de carga y pasajeros.
Su participación en la CNRT comenzó en enero de 2020 y se extendió hasta junio del 2021, período en el que los controles al transporte se vieron particularmente afectados y reforzados por las restricciones a la circulación causados por la pandemia. Fue, además, concejal de Rosario en dos períodos, 2009-2013 y 2013-2017.
De profesión abogado y escribano, es profesor de Derecho Constitucional, especialista en Derecho Público, referente político de Rosario, Santa Fe, con una amplia trayectoria en la gestión y la vida política y pública. Realizó un Doctorado en Ciencias Jurídicas y Sociales, diversos cursos de posgrado y es docente en diversas universidades