Este lunes, con la puesta en vigencia de nuevo tipo de cambio diferencial para el campo, las agroexportadoras ingresaron al mercado de cambios local u$s292 millones, es decir, se quintuplicó el promedio diario de noviembre que rondaba los u$s50 millones. En tanto, también hubo buenas noticias para los productores agrícolas ya que la soja disponible alcanzó en el mercado de Rosario el valor de más de $85.000 la tonelada, cuando apenas unos días antes cotizaba en torno a los u$s70.000.
De esta manera, de continuar la tendencia, el Gobierno se aseguraría un ingreso nutrido de divisas hasta el próximo 30 de diciembre que incluso puede superar la meta de los u$s3.000 millones, que fue el compromiso de base pautado con las agroexportadoras.
Hasta el momento quedan en los silos poco más de 11 millones de toneladas de soja de la campaña 2021/22 y ese es el grano que el Gobierno busca captar. Se trataría de más de u$s6.000 millones en divisas. El gran interrogante, antes de la puesta en marcha la resolución que el lunes salió publicada en el Boletín Oficial, era la respuesta no solo de las agroexportadoras sino de los productores primarios que, en definitiva, son quienes hoy cuentan con grano por vender.
En este marco el Gobierno se aseguró de tentar a ambos actores del sector agropecuario. Por un lado, las cerealeras reciben el nuevo tipo de cambio diferencial de $230 por cada dólar y, a su vez, los productores perciben un precio que incluso supera lo que habían conseguido con la edición del dólar soja de septiembre, cuando llegaron a recibir hasta $75.000 por tonelada.