El presidente de la Nación, Alberto Fernández, asistirá a la asunción del mandatario electo de Brasil, Luiz Inácio Lula Da Silva, prevista para el próximo 1 de enero de 2023 en Brasilia.
“Con respecto de la asunción sí va a estar presente”, afirmó el embajador, Daniel Scioli, en declaraciones que formuló en la Casa Rosada tras suscribir por la Argentina, junto con la secretaria de Energía, Flavia Royon, la actualización del Memorándum de Intercambio de Energía hasta 2025 con el viceministro de Minas y Energía brasilero, Hailton Madureira de Almeida.
En el acto, que encabezó Fernández en el despacho presidencial, se firmó la actualización del Memorándum que permitirá regular el abastecimiento de energía eléctrica y gas entre ambos países, según se informó oficialmente
Scioli sostuvo que "se está definiendo a qué hora va a ser" la ceremonia de asunción de Lula, "porque tradicionalmente se hace el día primero muy temprano, alrededor de las 8.30 o 9 de la mañana, pero están queriendo modificar este horario y pasarlo para la tarde para que la mayor cantidad de mandatarios puedan estar presente en el acto" en la capital brasileña.
En cuanto a la próxima reunión de los países integrantes del Mercosur, prevista para el 6 de diciembre próximo en Montevideo, Uruguay, donde la Argentina recibirá la presidencia pro tempore de la organización, comentó que la intención de Fernández es también estar presente, aunque se está analizando en estos días si se realizará "en forma presencial o virtual".
Scioli subrayó que "hay un fuerte compromiso de recrear ese espíritu de integración de unidad del bloque de abrir a otros países también" y "creo que la llegada de Lula a la presidencia del Brasil, que ha generado una gran expectativa, le va a dar un gran impulso al Mercosur".
Transición en Brasil
El embajador explicó, además, cómo se están desarrollando los preparativos para el cambio de administración en Brasil, sobre lo cual "hay una ley vigente, que tiene una reglamentación muy precisa en cuanto al proceso entre el gobierno saliente y el gobierno entrante".
"Hay una infraestructura en Brasilia donde el gobierno próximo de Lula tiene 258 profesionales seleccionados que interactúan en las distintas áreas de gobierno; a muchos yo los conozco y estoy trabajando también en contacto con ellos porque saben que el gran objetivo el mandato que tengo del presidente Fernández, del canciller Cafiero es llegar a un acuerdo de una integración profunda con Brasil para el tiempo que viene", dijo.
Scioli recordó, asimismo, que "hubo una primera etapa que fue la recomposición de la relación, de encauzarla, lograr acuerdos como el que estamos haciendo referencia hoy, y la segunda profundizar la integración financiera, energética, industrial, agroalimentaria, infraestructura, turismo, ciencias y tecnología".
En esa línea, agregó que "ese documento está listo" para cuyos detalles finales "me reuní con el canciller Cafiero, y luego esperemos que en la visita que haga Lula, quien dijo que el primer país donde va a viajar es a la Argentina, se puede dar el marco de esa firma, para que podamos desplegar agendas y que la realización de todas esas cosas tengan un impacto muy positivo".