¿Por qué Robert Lewandowski, uno de los mejores delanteros del mundo, falló el penal contra México? La respuesta puede estar en Catemaco, ancestral tierra de hechizos y brujería. Felipe Domínguez Vázquez se siente representante de Catemaco en Qatar. Allí, en la zona del puerto de Veracruz, se elevaron conjuros de toda clase cuando Lewandowski enfrentó al “Memo” Ochoa, fórmulas mágicas que funcionaron en el momento preciso. Las manos del arquero le dieron vida a su equipo y en Catemaco durmieron tranquilos por el deber cumplido.
Felipe muestra la foto que le sacaron en el estadio, en pleno partido contra los polacos. Ya sumó 25.000 likes en Facebook. Se lo ve levantando el cartel de Catemaco, el mismo que exhibe para LA GACETA. “El partido va para México por 2 a 1”, pronostica Felipe, y el pálpito avanza más alla: “con goles de Chuky Lozano y Raúl Jiménez”. No es un pronóstico más viniendo de quien viene. Puede que Felipe está recibiendo información confidencial de Catemaco, donde ya están preparando las invocaciones y rituales que el sábado intentarán influir sobre lo que suceda en la cancha.
Lo curioso es que Manuel Vázquez también anuncia un 2-1 para México. Este es el quinto Mundial al que asiste Manuel junto a su esposa Marian, colombiana de Bogotá. Ella confeccionó el sombrero que es atracción en las calles de Doha y que su esposo luce orgulloso posando para cientos de fotos. “Creo que los jugadores argentinos se desesperaron, se les veía la cara de frustración. Además fallaron muchos goles. Veo un partido muy difícil, que gane el mejor y siempre en un ambiente amigable”, afirma Manuel.
Esto del “ambiente amigable” viene a cuento de lo vivido el miércoles, cuando volaron las trompadas entre grupos de hinchas argentinos y mexicanos. Algo que no le gustó a la familia Irurita. “Es muy feo, no vinimos al Mundial para eso”, enfatizaron. Junto a ellos, residentes en el DF (la capital mexicana) estaban Kenneth Nieblas y Leslie Flores, ambos de Tijuana. Juntos abordaron el análisis futbolero y coincidieron en una preocupación: al “Tri”, como se conoce a la selección que dirige “Tata” Martino, le falta un nueve goleador. “Argentina es un equipo superior, pero… México jugó bien contra Polonia, cuidado”, recalca Kenneth.
Luis López, oriundo de Guanajato, reforzó el concepto. Bajo una sombrilla, mientras aguardaba la atención de un mozo que iba y venía pero nunca le dejaba el menú, Luis apuntaba que al partido lo va ganar “el que lo quiera más”. “Argentina se confió contra Arabia y recibió una lección -sostuvo-. Muchos creían que México iba a perder con Polonia, pero el equipo se esforzó y creció. Lo que viene es de vida y muerte”. Hasta allí llegó la opinión de Luis: finalmente, el mozo se había dignado a atenderlo.