Luján fue diagnosticada con diabetes tipo 1 a sus tres años y medio; sus padres, de primera mano, empezaron a ver cómo es la vida de una persona con esta condición. Con el tiempo se embarcaron en un ambicioso proyecto para que niños y familias puedan aprender de forma lúdica sobre esta condición. “Sentímos la necesidad de aportar un pequeño granito de arena a la sociedad”, dice su mamá Fabiola Adad. Ese “granito de arena” es un videojuego; enseña por qué es importante el control de la glucosa en sangre, por qué hay que alimentarse de manera saludable y cómo se puede aprender a vivir con ese “enemigo” que invade.
La idea original -cuenta Fabiola- fue de su esposo Gonzalo; y con el tiempo el grupo creció, con la participación de programadores, de diseñadores gráficos y de especialistas en videojuegos. “Hoy en día muchos chicos se entusiasman con el uso de las nuevas tecnologías, y qué mejor idea que llevarles algo instructivo y divertido -comenta la mamá, también pedagoga-; nuestra idea era crear algo divertido, entretenido y que deje un aprendizaje sobre los cuidados que debe tener un niño con diabetes tipo 1”.
Y de eso trata el videojuego. “Shikita” (Lujan) es la protagonista de la historia; ella y sus amigos intentan vencer a diferentes enemigos que “invaden” la dimensión Caramelo. A lo largo de toda la primera parte de la historia (ya disponible) ella y sus acompañantes atraviesan las cinco fases de la aceptación de una condición crónica de la Diabetes Tipo 1, que son la negación, la ira o enojo, la negociación, depresión y al final la aceptación. Por supuesto, los usuarios van aprendiendo con el relato. “Decidimos centrarnos en esta temática porque es lo que vivimos día a día con Lujan, y queríamos crear algo para que ella aprenda de una manera divertida sobre su condición”, resume Fabiola.
Cómo se hizo
Del equipo desarrollador participaron cerca de una docena de personas. Sebastián Buratto -game producer de Last Minute Crew, el estudio tucumano que creó la app- cuenta que aproximadamente necesitaron 4500 horas de trabajo para terminar la primera fase del videojuego. “Tuvimos un año de desarrollo -comenta-; el equipo es multidisciplinario; y no fue fácil hacer el videojuego. Tiene mucha información, cuenta con un sistema de hambre y un sistema de glucemia, por ejemplo. Todo eso necesita una programación aparte; además, informamos, entonces una persona tuvo que encargarse del guión, de cuál es el día a día de un chico con diabetes y qué se necesita aprender sobre el tema. Todo eso va a servir para que un chico que la tiene o un amiguito de alguien con diabetes pueda aprender y comprender”.
Además -destaca Sebastián- es un desafío hacer un juego educativo y que sea entretenido. “Las mecánicos no son fáciles; un jugador sabe cómo se salta y se corre, pero este juego tiene otras dificultades, propias de la condición”.
Educar es clave
Fabiola remarca que el único objetivo del videojuego es enseñar. “La idea es que lo puedan jugar todos los niños que ya saben leer -comenta-; porque se plantean preguntas que el jugador debe leer y responder sobre las distintas problemáticas que se dan a lo largo de la historia. Nos basamos en cuatro pilares que tiene el cuidado de la diabetes tipo 1: 1) controles durante el día de la glucemia; 2) alimentación saludable; 3) actividad física y 4) una adecuada educación diabetológica”.
Hay muchos preconceptos sobre la vida de los niños con este grado de diabetes, y el juego también busca derribar mitos. “La vida de un niño con diabetes tipo 1 es como la de cualquier otro niño que no tiene esta condición. Puede hacer de todo; nada está prohibido, y la mayoría de la gente que no conoce cree que no pueden comer dulces, por ejemplo -narra la mamá-; pueden comer de todo, controlados con insulina”.
Pero ese no es el único objetivo de la aplicación. “Uno de los objetivos es mejorar la calidad de vida de todos los niños, adolescentes y adultos con esta condición, a través de un planteo lúdico, divertido y entretenido, que se proyecta a través de un juego. También queremos facilitar la vida cotidiana de las personas con esta condición y que no se los etiquete como ‘el/la diabetico/a’. Eso es sólo una persona normal con diabetes tipo 1, que debe inyectarse de forma externa su dosis de insulina”, resume Fabiola para finalizar: “la idea es que lo pueda jugar toda la familia , y que sirva para concientizar de que con la diabetes se puede llevar una vida plena, basada en los aspectos que ya mencionamos. Nada los priva de llevar una vida plena”.
Apps para la salud
Enterate cuándo y cómo dormiste
¿Por qué a veces, tras ocho horas de sueño, aún te sentís cansado. Evidentemente no has tenido un sueño reparador. Por suerte, ahora existen aplicaciones para monitorear y controlar tu sueño: saber cómo has dormido; en qué momentos tu sueño ha sido más ligero; si has roncado y hasta con qué regularidad mantenés tus horarios para acostarte y para levantarte. En Android la mejor alternativa es “Rastreador y Grabador de Sueño: la app te enseña qué ocurre cuando dormís, ya que graba y registra los sonidos durante el descanso. ¡Hasta si hablaste en dormido!. Y de forma similar funciona “Sleep Cycle”, que posee la primera IA para controlar el sueño. Esta segunda app está disponible en iOS y trae algunas funciones más, como por ejemplo la posibilidad de poner música de lluvia, de bosque o ruido blanco para inducir el descanso.
Ejercicio donde quieras
Siete minutos, una pared y una silla. Eso es lo que -anuncia la app- necesitás para ejercitarte.
Según tus necesidades de actividad y tus intereses, “Seven: 7 minutos de ejercicio” (disponible en Android y en iOS) arma planes de ejercicio para ayudarte a estar más activo.
Podés elegir un entrenador según tu forma de ser (puede ser un sargento, un sensei, una animadora...).
Tiene desafíos, premios por tu actividad y una comunidad de deportistas a nivel mundial.
¡Hasta podés competir contra personas de otras partes del mundo!
Dos litros de agua al día
Llega el verano y el estar hidratado se vuelve algo imprescindible. La falta de agua en el cuerpo (con las altas temperaturas) puede causar diferentes problemas de salud: si eliminamos más líquido del que consumimos, podemos caer en un cuadro de deshidratación, o tener más facilidad para sufrir un golpe de calor. Prevenir es la clave: y si sos de los que no siempre consume la cantidad de agua que debería, existen aplicaciones que van a poder ayudarte. “Recuerda beber agua” en Android o “Water Reminder” en iOS calculan cuánta agua necesitás por día según tu peso, y te envían varios recordatorios al día para que (de a poco) llegues a esa meta de consumo. Además, podés monitorear tus hábitos de hidratación y amoldar las notificaciones según dónde tomes agua (si es en una taza pequeña o en una botella).
Llevá una vida sana google fit te ayuda a lograr tus objetivos
Si hablamos de cuidar la salud, Google Fit es una de las aplicaciones que mas ha trabajado para ello.
Con 100 millones de descargas, la app fue desarrollada en conjunto con la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la American Heart Association (AHA).
La finalidad es brindar objetivos de actividad.
Los llaman “Puntos Cardio” y se consiguen realizando actividad física; mientras más puntos, más saludable estarás.
Pero eso no es todo: Google Fit te permite llevar un control de tus entrenamientos (saber si hiciste un recorrido en bici, corriendo o caminando).
Además, podrás supervisar tus objetivos y podrás conectar tus otros dispositivos inteligentes (como relojes) para tener datos más precisos sobre tu estado de salud.