El Congreso convirtió en ley la ampliación del Parque Nacional Aconquija, por lo que ascendió a aproximadamente 85.000 hectáreas su superficie total. Entre los que expresó su satisfacción por la decisión fue el ex diputado nacional Miguel Camel Nacul, impulsor y gestor del parque. “Éste es un trabajo que inicié en 2016 y que requirió apoyos y aportes políticos de todos lados; pero lo importante fue conseguir los aportes de la Fundación Wyss, con los que compramos los campos a los particulares y los donamos a la Administración de Parques Nacionales. Fue toda una tarea de reunir documentación registral, notarial, tratar los intereses de las partes, que no costó un peso, ni a la provincia ni a la Nación”, agregó.
La norma, que fue aprobada en la Cámara de Diputados por 208 votos contra tres (Francisco Sánchez, del PRO, y los dos diputados de Libertad Avanza, Javier Milei y Victoria Villarruel), venía en revisión del Senado. Nacul, además, expresó su agradecimiento por el apoyo que recibió del jefe de Gabinete, Juan Manzur, y de Juan Luis Fernández, cuando era Ministro de Desarrollo Productivo.
Pablo Waisman, el responsable del Parque Nacional, subrayó que “la ampliación es un sueño de algunos visionarios que hace más de 80 años soñaban con un Parque Nacional que conserve la sierra del Aconquija que da vida a muchos de los pueblos de Tucumán”. “Estamos ampliando una zona que tiene un gran potencial turístico, como una parte del dique Escaba. Es un desafío inmenso para un área protegida que tiene más de 80 kilómetros de frente”, puntualizó. En el Parque Nacional Aconquija, que cobija más de 900 especies de fauna y flora nativa, habitan poblaciones de taruca, una especie autóctona del noroeste y declarada Monumento Natural Nacional. Además de proteger la biodiversidad del relicto de Yungas más austral de nuestro país y, en sus partes de mayor latitud, los Altos Andes, el área también alberga las ruinas incaicas de la Ciudacita, declarada patrimonio cultural de la humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).
El Parque Nacional Aconquija, que hasta abarca más de 70.000 has, fue creado el 4 de julio de 2018 por ley del Congreso, reuniendo en sus límites a lugares emblemáticos como Laguna del Tesoro, Las Mesadas, Cochuna y Jaya, entre otras. Su creación también contempló la titularización de unas 9.000 has. a favor de la Comunidad Diaguita Calchaquí Ayllu El Rincón, ubicadas en la llamada Quebrada del Portugués, que quedarán integradas al parque, en la categoría de Reserva Nacional, y en la que podrán vivir y realizar como dueños, sus labores tradicionales. Dentro de la superficie del Parque quedó integrado lo que fue el Parque Nacional Campo Los Alisos, creado en 1995 por el entonces diputado Nacul.
Ahora, mediante ésta nueva ley, se decidió la ampliación del Parque, en unas 18.000 nuevas hectáreas, que se adquirirán y donarán a favor de la APN, lo que representará un singular aporte en materia de conservación, conformación de corredores biológicos, y futuros desarrollos turísticos.