Tucumán-Termas: Una autopista que avanza a distintas velocidades

Tucumán-Termas: Una autopista que avanza a distintas velocidades

En la provincia se concentran en el tramo más complejo, mientras que en Santiago del Estero buscan terminar la obra antes de lo previsto.

20 Noviembre 2022

Las obras en la ruta que conectará San Miguel de Tucumán con Termas de Río Hondo avanza en ambos sentidos. Por un lado, la provincia vecina va bastante adelantada y prevé finalizar antes del tiempo estipulado; por el otro, Tucumán sigue un ritmo normal aunque atraviesa algunas complicaciones.

“Hay un tramo muy importante, que son los seis kilómetros más complicados de la obra, la del puente sobre el Río Salí”, indicó a LA GACETA Marcelo Caponio, secretario de Estado de Coordinación Institucional del Ministerio de Obras Públicas de Tucumán. La autopista comprende el Acceso Sur a Tucumán, la ruta nacional 9 y el tramo Mista-San Miguel de Tucumán, de la ruta nacional 38. También incluye la sección que va desde la ex ruta nacional 9 hasta el Empalme con la ruta nacional 38. Se trata de un tramo de 140 kilómetros que pretende “cambiar la realidad turística y productiva de la zona”, como había anunciado el ministro de Obras Públicas de la Nación, Gabriel Katopodis.

Caponio aseguró que si bien “es una obra compleja”, “se va desarrollando normalmente”. “Está en la curva de trabajo, con los pagos al día. La obra se está realizando con normalidad”, enfatizó.

Además, el funcionario estimó que “en un año estaría terminada” la intersección. “Quien no ve el avance de la obra es porque no la recorre, se están haciendo todos los trabajos”, aseveró.

Por su parte, José Alfano, director del Consejo Provincial de Vialidad de Santiago del Estero, dijo a LA GACETA: “la obra está avanzando rápidamente; ya hay casi 15 kilómetros de obra básica y se está viendo de empezar a encarpetar desde la salida de Santiago del Estero”.

En tanto, aseguró que la obra podría finalizar antes del tiempo estimado. “Es una obra que tiene dos años de plazo, pero estamos muy adelantados, así que seguramente estará terminada antes”.

El tramo santiagueño comprende 64 kilómetros de ruta, el cual tiene el objetivo de “mejorar la seguridad en el tránsito”, comunicó Alfano.

El detalle de la autopista

La obra fue licitada en abril y se previó un proceso de obra de dos años. El monto de contrato inicial fue de $ 2.015 millones, según Jorge Correa, el jefe de distrito de Tucumán de Vialidad Nacional.

Según había explicado el ingeniero, “se trata de pasar de un camino rural de una sola calzada con dos trochas con un sentido de circulación en cada una”. La autopista tendría dos calzadas de siete metros de ancho separadas por un cantero central de 16 metros y banquinas pavimentadas.

“Esto implica que se tendrá que construir un nuevo puente sobre el río Salí de 311 metros de longitud en 11 tramos. Y la ruta provincial 306 que se va a sobre elevar sobre las dos calzadas de la futura autopista con un puente de dos manos de 30 metros de luz y en sus extremos se construirán rotondas para resolver las solicitaciones del tránsito”, había detallado Correa.

“Esta obra estará íntegramente iluminada, en la intersección, en el puente del río Salí; las colectoras que se van a construir para posibilitar el acceso de los frentistas van a ser enripiadas y contará con una gran inversión en caminera peatonal, como así también se generará la colocación de cartelería correspondiente, barandas y señalamiento horizontal”, decía. 

(Producción periodística: Bárbara Nieva)

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