Mundial Qatar 2022: Habrá más rapidez en las decisiones

Mundial Qatar 2022: Habrá más rapidez en las decisiones

Por Carlos Salado, director de la Escuela de Árbitros de Tucumán.

20 Noviembre 2022

Serán dos las incorporaciones para optimizar la rapidez de sanción en el offside o fuera de Juego. En este Mundial, se pondrá en vigencia el nuevo VAR semiautomático “SAOT” y un balón que lleva un chip con la tecnología Near Field Communication - “NFC“.

El SAOT, la tecnología semiautomática de fuera de juego, se va a utilizar para optimizar los tiempos en las decisiones arbitrales y para darle mayor precisión.

Por éste medio se adoptan resoluciones con una “animación tridimensional”, generada automáticamente. Para ello se agregaron 12 cámaras fijas que, sumadas a las de la transmisión de la TV, rastrean los datos de cada jugador, definiendo su posición en el campo de juego.

Esta información se transmite a un AVAR, únicamente dedicado a las decisiones de offside, para verificar y hacerle su recomendación al árbitro principal. Este proceso ocurre en tiempo real, lo que significa que se pueden tomar determinaciones de una posición adelantada en segundos.

Solamente en las situaciones de fuera de juego referentes a “interferencias en el juego o a un adversario”, participará el VAR por ser decisiones subjetivas.

En todos los otros casos, decisiones objetivas, el SAOT le comunica y el árbitro sanciona inmediatamente; sin ninguna participación humana. Y el espectador ilustrará rápidamente en 3D por qué fue o no sancionado el fuera de juego.

En cuanto al balón, lleva en su interior una unidad de medición inercial (IMU, por sus siglas en inglés), que envía un paquete de datos 500 veces por segundo a la sala de video; lo que permite definir con absoluta precisión el momento exacto en el que se golpea el balón. Recordemos lo que dice la regla 11 - fuera de juego: “únicamente se sancionará a un jugador en posición de fuera de juego en el momento en que el balón toca o es jugado por un compañero de equipo…”

La premisa fundamental que se avisó a todas la comisiones de árbitros de todas las asociaciones la de FIFA es que el VAR es una herramienta importante, pero más importante es no usarla. Por eso, los jueces tienen todo para tomar las decisiones correctas en los campos de juego.

Comentarios