“Cuando uno dice que es músico, y te preguntan qué instrumento tocás, al responder ‘el oboe’, te repreguntan: ¿qué es eso?”, cuenta el oboísta Juan Francisco Revello.
“La respuesta corta es vincularlo a otro: ‘es parecido al clarinete, pero diferente’, simplificamos. Sin embargo el oboe está muy presente en la música de todos los tiempos. Es un instrumento muy relacionado a músicas muy melódicas. Tal vez el ejemplo más popular sea el oboe de Gabriel, de la película ‘La Misión’, donde el personaje principal toca el oboe en medio de la selva misionera. Entonces interpreta la melodía del tema principal, de la inolvidable banda de sonido compuesta por Ennio Morricone”, ejemplifica.
Para distinguir con claridad cuál es el oboe, nada mejor que escuchar cómo suena, solo y en buenas manos, lejos de la orquesta; es el más dulce de los instrumentos de viento.
Hoy a las 22 el Centro Cultural Aconquija de Yerba Buena (avenida Aconquija 1.978), el marco 10° Noviembre de la Música presenta a Revello, en “El oboe en Latinoamérica”. La idea de organizar el concierto surge del desconocimiento del instrumento. Si bien su mayor desarrollo tiene que ver con la música académica orquestal, hay también mucha música, y muy bella, compuesta para oboe solista.
“Este concierto es para sacar de su zona de confort al instrumento y demostrar, más allá de lo sonoro, todo lo que se puede lograr desde el punto de vista técnico -expresa el concertista-. Es un instrumento de viento de la familia de la madera cuya particularidad tiene que ver con dos cuestiones físicas: su resonancia produce el sonido por caña doble, que va en la punta, y por otro lado es un instrumento construido de una manera cónica, de ahí la calidez del sonido. En la orquesta hay dos instrumentos con las mismas particularidades, el oboe y el corno inglés”.
Para ubicar mejor el oboe en un concierto sinfónico hay que prestar atención al momento previo a la llegada del director al podio: cuando el concertino pide la nota, para que la orquesta afine, es el oboe el que la da. Su sonido es el primero que se escucha antes de que empiece la música.
- ¿Qué destacás del repertorio?
- Voy a tocar obras de compositores latinoamericanos esenciales; algunos ya no están y otros están en la plenitud de composición. Son músicas de distintas procedencias: una obra peruana, una paraguaya, una uruguaya... Interpretaré dos obras de compositores argentinos y una obra francesa. La agrego porque es una música escrita a base de una pintura española y tiene mucho aire andaluz. De Ástor Piazzolla haré dos de los seis estudios para flauta sola; es la única obra no original para oboe, que fue escrita por él para la formación académica de los músicos en el estilo que había creado, y es tocada por todos los instrumentos de viento que puedan dar el registro. Del compositor paraguayo Diego Sánchez Haase, gran amigo, director e impulsor de la cultura paraguaya, tocaré “Pitogüe”. la obra hace alusión al venteveo, y se basa en una leyenda guaraní. Cita el canto del pajarito, tan conocido también en el NOA; cuenta la historia de una bruja que atraía a los niños a la selva con el canto. Voy a tocar también, entre otras obras, el Estudio Tanguero para Oboe Solo de Pablo Aguirre, compositor argentino.
- ¿Siempre fuiste músico?
- Vengo de familia de músicos. Me crié en la música. Tenía tres años y en casa de unos tíos, al escuchar la Obertura de Guillermo Tell (de Rossini), jugaba a que cabalgaba siguiendo exactamente la partitura. Como todo acto musical, los ejecutantes necesitamos de quien nos escuche para mostrar lo que hacemos y nos apasiona. Agradezco a los organizadores del Noviembre de la Música, en especial a Estela García por esta oportunidad.
Concierto Homenaje
Por otro lado, también a las 22 en el Círculo de la Prensa (Mendoza 240) hoy cantará el Estudio Coral Tucumán (ETC), que conduce Sergio Barrionuevo. “Es un concierto homenaje a cantantes que perdimos a causa del covid -explica el director-. El coro de niños hará repertorio de Disney, entre otros, ‘El orfeón de voces’, ‘Signore delle cime’, ‘Doña Ubenza’ y ‘Ride the Charriot’ (spiritual). Y el ETC hará ‘Kyrie’ y ‘Gloria’, de Misa Tango. ‘Abendlied’, ‘Northern Lights’, ‘Arroz con leche’ y ‘Elijah rock’”.