La desigualdad y la ingesta de alimentos

La desigualdad y la ingesta de alimentos

El consumo es mayor en los países de altos ingresos sobre los bajos y medios.

POR DÍA. Aconsejan consumir cinco porciones de frutas y verduras variadas.  POR DÍA. Aconsejan consumir cinco porciones de frutas y verduras variadas.
19 Noviembre 2022

El consumo diario de frutas y verduras es una parte esencial de la alimentación saludable: ayuda a garantizar una ingesta diaria suficiente de fibra dietética y micronutrientes. Contribuye a la prevención de la obesidad y de numerosas enfermedades, como las cardiovasculares y algunos cánceres. Así lo reflejó un informe la Fundación Interamericana del Corazón (FIC).

Las Guías Alimentarias para la Población Argentina (GAPA), elaboradas por el Ministerio de Salud de la Nación en 2016, han recomendado un consumo diario de cinco porciones de frutas y verduras variadas en tipo y color (una porción equivale a medio plato de verduras o una fruta chica). Quedaron excluidas de esta recomendación las hortalizas feculentas -papa, batata, mandioca y choclo-, que se deben consumir con moderación.

La ingesta actual de frutas y verduras en la Argentina se encuentra muy por debajo de esta meta: según la Encuesta Nacional de Factores de Riesgo (ENFR) 2018, solo un 6% de la población adulta cumple con la recomendación de consumo de cinco porciones de frutas y verduras.

Por otro lado, según la Encuesta Mundial de Salud Escolar realizada en 2012 por el Ministerio de Salud de la Nación, de la población adolescente de entre 13 y 15 años, sólo un 17,6% cumplía con la recomendación.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), si la población mundial incrementara el consumo de frutas y verduras de manera suficiente, podrían salvarse 1,7 millones de vidas.

Actualmente, el consumo estimado es muy variable entre los distintos países, pero el de los territorios de altos ingresos es considerablemente mayor que el de los países de medianos y bajos ingresos, acentuando la desigualdad.

Comentarios