La escasez de agua y los problemas de funcionamiento que afronta el dique Celestino Gelsi fueron el tema de análisis de la reunión que mantuvieron funcionarios provinciales y especialistas del Comité de Emergencia. Allí, se abordaron los proyectos de obras hidráulicas necesarios y se coordinó la asistencia para las zonas más afectadas.
“Estamos teniendo algunas dificultades en el Dique El Cadillal por la baja del nivel de agua. Esto tiene que ver con la naturaleza, tiene que empezar a llover en los ríos del norte para que El Cadillal levante los niveles de agua”, resumió el gobernador interino Osvaldo Jaldo, quien encabezó la reunión. También participaron funcionarios, especialistas e industriales.
Jaldo remarcó la urgencia de encontrar una solución. Además, mencionó que hay “un problema técnico” que corresponde a una filtración en el dique. “Si bien hay una empresa que tiene a su cargo la explotación, administración y mantenimiento del dique, también nosotros como Provincia tenemos que acompañar y apoyar. El Cadillal no sólo da agua potable a los tucumanos, sino también a nuestros ingenios y al sector productivo”, alertó.
El vicegobernador a cargo del Poder Ejecutivo comentó que se está realizando un estudio previo del lugar. “Una vez que tengamos toda la documentación en orden, seguramente procederemos a la reparación del dique”, afirmó.
Por su parte, el ministro de Obras Públicas Fabián Soria brindó más detalles acerca del proyecto. “Ya está siendo analizado por la empresa que tiene la concesión de la represa de El Cadillal. En función de eso, ponernos de acuerdo para generar un empréstito de tal manera que la Provincia pueda hacerse cargo transitoriamente del financiamiento y de la devolución a futuro”, detalló.
Indicó que si el proyecto es aprobado en la sesión legislativa prevista para la semana que viene, se buscará empezar con la obra a la mayor brevedad.
“Aproximadamente llevará entre cinco y seis meses el proyecto de ejecución, a medida que se coloca la inyección –de hormigón- en las fisuras. Puede ir cargándose a medida que venga el régimen de lluvias y no tenga dificultad con la cota, que es lo que va a generar problemas si no tomamos acciones inmediatas”, alertó Soria.
Añadió que “se espera que a partir de diciembre se intensifiquen las lluvias. “Se comenzará a cargar la cota de tal manera que en marzo y abril se llegue a los niveles como si no hubiera habido dificultad”, manifestó.