Según un estudio realizado por el banco brasileño de inversiones XP, la final más probable del Mundial de Qatar sería entre la Argentina y Francia. Para llegar a esa conclusión, la entidad utilizó un simulador con modelos matemáticos de análisis de datos.
Además, el informe indica que los simuladores vaticinan la final entre Francia y la Argentina como “la más probable”, con un una mala noticia para los argentinos, que estima que el 55% de chances de posibilidades es que los franceses se lleven la Copa del Mundo.
Pese a que “probablemente afrontará más dificultades para llegar al partido decisivo”, el informe señala que la selección de Lionel Messi y Brasil son las que tienen “más posibilidades de conquistar el título en caso de que consiga llegar a la final, de acuerdo con el modelo”.
Por otra parte, señala a ls ocho selecciones de Países Bajos, con un (18,8%) de posibilidades; Argentina (18,4%), Francia (17,4%), Bélgica (16,7%), Inglaterra (15,7%), Brasil (15,4%), España (14,2%) y Dinamarca (11,1%), como las que tienen “más posibilidades” de llegar a la final. Pero la simulación indica que, en caso de que lleguen a la final, las que tienen más posibilidades de conquistar el título son Brasil (63%), Argentina (61%), España (59%), Países Bajos (56,7%), Bélgica (51,2%), Francia (48,7%), Dinamarca (48,2%), Alemania (47,1%) e Inglaterra (46,1%).
”De acuerdo con nuestras simulaciones, las cinco selecciones con mayores posibilidades de ir a las finales son la Argentina, Bélgica, Brasil, España y Países Bajos. A título comparativo, los sitios de apuestas incluyen a la Argentina, Brasil y España entre los favoritos, pero también colocan a Francia e Inglaterra entre los cinco con más posibilidades”, afirmó XP.
Más pronosticos
Otra conclusión es que la Argentina, Bélgica, Brasil, España, Francia, Países Bajos y Portugal probablemente avanzarán “sin dificultades” a octavos de final, según el estudio.
El modelo matemático tuvo en cuenta diferentes variables, incluyendo las características de cada Selección, su ubicación en las diferentes clasificaciones mundiales -incluyendo la de la FIFA-, su desempeño en partidos recientes, su histórico de resultados cuando enfrentadas entre sí y los posibles cruces a partir de las posiciones en sus grupos.