Echaron a empleados: secuestraban perfiles para cobrar sobornos

Echaron a empleados: secuestraban perfiles para cobrar sobornos

La firma de Mark Zuckerberg denunció que entregaban cuentas de usuarios a hackers externos a cambio de dinero y bitcoins.

Mark Zuckerberg. Facebook Mark Zuckerberg. Facebook
17 Noviembre 2022

Tras el despido de más de 11.000 empleados, un nuevo escándalo sacude a Meta, la compañía que congrega a Facebook, Instagram, WhatsApp y Messenger. Ahora, la empresa despidió e impuso sanciones a más de 20 personas que trabajaban para la firma. Los acusan de secuestrar perfiles y cuentas de usuarios con el fin de cobrar sobornos.

Para el robo de perfiles, empleados y contratistas habrían usado el mecanismo al que los usuarios recurren para que los empleados les ayuden a recuperar sus contraseñas o el acceso a sus cuentas debido a piratas informáticos, un sistema que se conoce como "Oops".

El secuestro de cuentas se habría desarrollado a lo largo del último año, indicó The Wall Street Journal.

Implementado desde el inicio de Facebook, "Oops" se utilizaba originariamente para casos especiales como amigos o familiares de trabajadores de la empresa, así como para socios comerciales y figuras públicas con presencia en esa red social. Sin embargo, su uso se expandió en los últimos años, en sintonía con el crecimiento de la plantilla: en 2020, Oops recibió 50.270 peticiones, contra las 22.000 de 2017.

Como revelan fuentes de la compañía y documentos internos, algunos de los protagonistas del último escándalo se vincularon con hackers externos, que habrían pagado a los trabajadores miles de dólares en sobornos a cambio de acceder a las cuentas secuestradas.

Además de los empleados, la veintena de despidos incluye a contratistas que trabajaban como guardias de seguridad en las instalaciones de Meta y que tenían acceso al mecanismo interno de recuperación de cuentas de Facebook.

La explicación oficial y antecedentes en Meta

"Las personas que venden servicios fraudulentos (como la recuperación de cuentas bloqueadas) siempre se dirigen a las plataformas en línea, incluida la nuestra, y adaptan sus tácticas en respuesta a los métodos de detección que se usan comúnmente en la industria", expresó Andy Stone, portavoz de Meta. Prometió que la compañía "seguirá tomando las medidas apropiadas contra los involucrados".

Este escándalo vuelve a exponer las dificultades que sufre la firma de Mark Zuckerberg para dar soporte a sus más de 3 mil millones de usuarios en sus plataformas (Facebook, WhatsApp, Instagram y Messenger).


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