El gobernador, Osvaldo Jaldo, firmó este jueves en Buenos Aires un convenio con el jefe de Gabinete, Juan Manzur, y con el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Juan Cabandié, para la asignación de recursos federales para Tucumán, en el marco del Servicio Nacional de Manejo del Fuego.
El documento tiene por objeto "la articulación y financiación para el combate de incendios", por una vigencia de tres años, confirmaron fuentes oficiales.
En ese prevé, prevé la asistencia financiera para la adquisición de bienes y servicios, con una inversión de $50 millones.
A su vez, la Nación se compromete a la cesión gratuita de maquinaria a la Provincia para el combate de incendios forestales. Se trata de un camión autobomba, un camión volcador, una chipeadora forestal y una camioneta, por una inversión de $99,2 millones.
La inversión total del Servicio Nacional de Manejo del Fuego en Tucumán es de $ 150 millones, confirmó el Gobierno.
Sobre el Servicio Nacional del Manejo del Fuego
El Servicio Nacional de Manejo del Fuego (SNMF) es un organismo dependiente del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación. Está encargado de la coordinación de los recursos requeridos para el combate de incendios forestales, rurales o de interfase.
El SNMF es responsable de coordinar al Sistema Federal de Manejo del Fuego, un sistema conformado por el propio SNMF, la Administración de Parques Nacionales, las provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, y que está a cargo de las acciones de manejo del fuego en todo el país. Sus funciones principales son:
- Prevención y alerta
- Combate de incendios
- Evaluación de daños y acciones de recomposición y restauración
En el Gobierno destacaron que Jaldo "lleva adelante una importante agenda de trabajo en Buenos Aires". Ayer se reunió con el jefe de Gabinete, Juan Manzur, y con el subadministrador General de la Dirección Nacional de Vialidad, Alejandro Urdampilleta, para evaluar las obras viales de la provincia de Tucumán.